Consultatio Update 12 de Junio: Argentina vs Holdouts

9 junio, 2014

Entre el jueves 12 y el lunes 16 de Junio la Corte Suprema de los EE.UU podría decidir si toma el caso de Argentina vs Holdouts.

Posibles escenarios:
A: toma el caso, cuya resolución tendría lugar en 2015.

B: le pide opinión al Procurador General, lo cual podría demorar la decisión entre 5/6 meses.

C: No toma el caso, por lo cual se levantaría el stay, y el país debería cumplimentar con el fallo de Griesa.

Análisis:
De darse los escenarios A y B, la resolución muy probablemente tendría lugar post diciembre 2014, fecha cuando vence la denominada clausula Ruffo, lo cual le permitiría al gobierno negociar directamente con los holdouts.

Para el escenario C, elaboramos el siguiente estudio:
1. Analizamos que había pasado en noviembre del 2012, días posteriores al fallo de la cámara de apelaciones. Observamos lo siguiente:

  • La curva se empinó fuertemente, por ejemplo el Boden15 paso de niveles ≈10% al ≈17%
  • El Spread entre el BCS y el SPOT paso de niveles de ≈ 35% al ≈ 50%.
  • La prima de ley extranjera sobre ley local se invirtió pasando de +350 bps a -150bps.

2. Hicimos el pricing de la curva Argentina hoy llevándola a los rendimientos obtenidos en el punto 1.

3. Calculamos los breakeven de BCS implícitos entre los precios de dólares obtenidos en el punto 2 y los precios en pesos actuales.

Ejemplo:

El 15 de Noviembre del 2012 el precio del Boden 2015 era de USD 90,3 con un rendimiento del 16,68%. El precio actual es de USD 97,9 es decir, si la decisión de la corte sería no tomar el caso, y las tasas de retorno se ubicarían en los niveles de noviembre 2012, en el caso del Boden 2015 sufriría una pérdida de capital del 7,8%. El BCS de equilibrio para que la caída del precio en USD no se vea reflejada en Pesos sería de 11,38 equivalente a un nivel de Brecha del 39,8%.

Conclusión
Si se diera el escenario C, los bonos más afectados serían los ley extranjera y la deuda sub-soberana. Cabe destacar, que el efecto en los portafolios valuados en pesos seria aminorado por la potencial suba del BCS.

Al respecto de la deuda sub-soberana, hay que considerar que el contexto no es perfectamente comparable dado que tanto la Ciudad de Buenos Aires como la Provincia de Buenos Aires se encuentran en tratativas para emitir nueva deuda en el extranjero minimizando la probabilidad de default.

Bottom line
Dependiendo de los distintos portafolios, optamos por tomar posiciones más cautas, bajando duración y exposición a bonos en dólares en las Carteras.

RELACIONADOS