Veranito polar

16 junio, 2023

Resumen y conclusiones

La semana termina con dos buenas noticias en materia de precios. La inflación de mayo (7.8%) resultó por debajo de la expectativa del mercado (9%) y la inflación mayorista fue de 7.1%. Primera desaceleración desde noviembre pasado.

Sin embargo, cuando se lo pone en perspectiva, el de may-23 es el tercer registro más alto para un mes desde la salida de la hiperinflación de principios de los años 90.

Más allá de los factores micro que puedan haber incidido positivamente en el registro de mayo (que podría extenderse a junio), nuestra visión de inflación subiendo para el resto del año se mantiene. La razón es simple, esperamos que prevalezcan los factores macro, a saber: i) el frente cambiario, deteriorado en el primer semestre, luce aún más desafiante en el segundo; ii) el resultado de las buenas licitaciones del Tesoro tuvo como contrapartida una enorme expansión monetaria que fue esterilizada en gran parte con Leliqs; iii) la dinámica fiscal, afectada por el impacto de la sequía, se tornará más complicada en la segunda mitad del año, cuando la estacionalidad juega en contra; y iv) el ajuste de expectativas en el contexto de la próxima transición presidencial también jugará un rol.

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS