El dólar minorista subió 4% en junio: ¿el Central lo está dejando correr?

27 junio, 2020

El minorista cerró a $ 73,55 ayer. Mantiene la tendencia a la suba, mientras los dólares alternativos bajan.

Annabella Quiroga

aquiroga.clarin.com En lo que va de junio, el dólar minorista tuvo un repunte del 4%, que lo llevó a cerrar este viernes a $ 73,55 en el promedio de los bancos que realiza el Banco Central. Con esta suba, se acelera la devaluación con respecto al ritmo que traía en los meses previos. En mayo había repuntado 2,3%.

En cambio, el segmento del dólar mayorista se movió 2,5% en ese lapso y terminó en $ 70,22 este viernes. El aumento del 4% del dólar está por encima de la inflación estimada para este mes, que según los analistas privados rondará el 2%. En lo que va del año el minorista subió 16%, contra una inflación en torno a 13%.

En este mes la trayectoria del dólar oficial se distancia de las de los dólares alternativos. El MEP, la operatoria para comprar divisas a través de la bolsa, cayó 4,9% en lo que va de junio y cotiza a $ 102,4. Aumentó 41,5% en el año. El contado con liqui, el mecanismo para llevar divisas al exterior, bajó 6,8% y llega a $ 105,7, un alza del 42,5% desde enero. Esto ocurrió en medio de las mayores restricciones que estableció el Banco Central para operar en estos mercados.

Por su parte el dólar blue cotiza a $ 128, el mismo valor del comienzo de junio. En el año ganó 65%. Así, la brecha con el oficial que llegó a superar el 100%, hoy está en 80%.

¿Por qué el Banco Central convalida esta suba del dólar? Para Gabriel Zelpo, director de consultora Seido, `para empezar hay que tener en cuenta que el tipo de cambio venía muy de atrás respecto a los movimientos de monedas de la región. Todas observaron fuertes depreciaciones mientras que el peso lo hacía lentamente`.

Zelpo destaca que ahora `el dólar ha acelerado el ritmo particularmente luego de los registros de inflación que, tal como sucedió en el resto del mundo, fueron bajos para nuestros estandares`. A esto se agrega que `el mercado cambiario oficial está estresado pese a los significativos controles de capitales. Ese estrés presiona a esa depreciación`. Por último, Zelpo añade que este deslizamiento del tipo de cambio `se observa en el momento en el que el mercado oficial tiene más oferta de parte de la liquidación del agro`. De cara a lo que viene `augura un panorama complicado para agosto cuando empieza a bajar considerablemente esa liquidación. Si no hay arreglo de deuda para ese entonces, es muy probable que la situación sea de un mayor estrés`.

Desde la consultora Eco Go, Juan Ignacio Paolicchi marca una diferencia en lo que está ocurriendo con el mercado mayorista. `En ese segmento se viene manteniendo el promedio de suba del tipo de cambio, que es de 2,5% al mes. Lo que cambió es que antes veíamos una tasa de depreciación constante, ahora lo que vemos es que se deprecia más los primeros días de la semana y menos los siguientes días`.

¿Qué pasará en el segundo semestre con el dólar? Paolicchi indica que una pista de lo que podría ocurrir la da el comportamiento de la autoridad monetaria en el mercado de futuros. `El Central intervino mucho en futuros en los últimos meses, aumentó la exposición significativamente, en US$ 3.500 millones. Con esto le resta incentivos a deslizar al dólar a un ritmo mayor al que lo viene haciendo`.

El economista remarca que la pregunta clave es si el Central va a poder sostener o no este ritmo de devaluación controlada. `Esto va a depender en gran medida de lo que pase con la deuda: si no hay acuerdo podría haber mucha presión sobre el tipo de cambio y el Central podría perder poder de fuego`.

En cambio, desde Consultatio el escenario que manejan para los próximos meses es que `la inflación se acelere a medida que la demanda de dinero caiga, lo que la llevaría a terminar diciembre en 46% anual`. Ante esto, el Banco Central subiría el ritmo para no perderle pisada a los precios. La autoridad monetaria `abandonaría la velocidad crucero del tipo de cambio oficial, acelerando el ritmo del crawling peg y evitando el salto cambiario`. Así el dólar llegaría a $ 91 a fin de año, con la brecha en niveles de mayo y una aceleración de la emisión monetaria que llegaría al 70% a fin de año.w El BCRA intervino mucho en el mercado de futuros en los últimos meses.

Fuente: www.clarin.com

RELACIONADOS