IMPORTANTE

Los siguientes Fondos Comunes de Inversión

Se encuentran en proceso de desarme por la Resolución General de CNV N° 836.

En caso de tener cuotapartes, por favor contactar a tu asesor financiero.

El BCRA les saca liquidez a los Fondos para bajar el costo del crédito

13 enero, 2020

La entidad dejará sin efecto los pases pasivos con Fondos Comunes de Inversión. Inyectará pesos al mercado que forzarán una baja de las tasas por préstamos y depósitos. También beneficiará las colocaciones de deuda del soberano. El Banco Central ( BCRA ) tomó otra determinación para acelerar la baja de tasas en el mercado. Esta vez, canceló los pases pasivos con Fondos Comunes de Inversión (FCI). Si bien la rueda de pases quedará anulada desde el 3 de febrero , el rendimiento ofrecido a los fondos empezará a bajar desde hoy.
Mediante la Comunicación “A” 6861, la autoridad monetaria precisó la gradual disminución de la curva de rendimientos para los FCI . Hasta el 17 de enero, los pases de los fondos pagarán una tasa equivalente al 60% de la tasa de pases a un día con bancos . Ese coeficiente bajará a 40% para las operaciones concertadas entre el 20 y el 24/01/2020 y llegará a 20% para las operaciones que se concierten entre el 27/01/2020 y el 31/01/2020.
Los fondos de money market (o T+0, que invierten en activos líquidos y se rescatan en el día) fueron los que más utilizaban los pases pasivos a 1 día, ya que les ofrecían una tasa interesante y bajo riesgo. Según el último dato disponible (al 8 de enero), los pases con FCI sumaban $ 186.530 millones
Ahora, los Fondos tendrán que ir desarmando sus posiciones y esos pesos volverán a las cuentas remuneradas en los bancos (que hoy alrededor de 26%) ya que los money market no pueden invertir en títulos públicos. Los bancos, a la vez, no podrán destinar esa inyección de liquidez a Leliq , ya que el BCRA sólo renueva los vencimientos y, además, limitó las ofertas que las entidades pueden hacer por esos instrumentos.
Mirá también
Con exceso de oferta de pesos , los bancos estarán en condiciones de bajar las tasas que pagan por los depósitos pero, presos del cepo los Fondos no tendrán mucha más opción que colocar su liquidez en las cuentas remuneradas
“Va a subir la duration de los money market , que van a tener más plazos fijos , en línea con lo que sucedía históricamente. Y salvo que los bancos incrementen su posición en instrumentos del BCRA, la caída del stock de pases de FCI aumentará la base monetaria “, afirmó Daniel Vicién, de Balanz
El economista Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma , señaló que con la medida “incrementan la liquidez porque esos pesos estaban en el BCRA, auqneu no formaba parte de la base monetaria. Ahora salen al mercado y tiene que buscar alternativas de colocación de corto plazo, en gran parte son money markets”.
Van a presionar a la baja a las tasas cortas y, con eso, logran seguir flexibilizando las condiciones de liquidez. Al final, pensando bien, hay más pesos girando y facilita el refinanciamiento de la deuda al Tesoro. El riesgo son las brechas y los precios”, analizó.
La reducción en el costo del dinero también bajará la tasa de las emisiones de deuda del soberano , que esta semana ya colocó Letras atadas a la tasa Badlar (el promedio de lo que pagan los bancos por depósitos mayores al millón de pesos).
Por el lado contrario de la ecuación, las entidades podrán usar el excedente monetario para dos destinos: reactivar la oferta de crédito , a tasas más bajas, y comprar títulos emitidos por el Tesoro
Martín Przybylski, de Consultatio , puntualizó que la caída de las tasas en pesos también tiene relación con la suba del contado con liquidación , que hoy aumentó 2,2%. “Las tasas en pesos van a bajar fuerte y creo que esto se relaciona con la suba del contado con liqui de hoy. Los que invierten en money market , al ver que el rendimiento va a caer bruscamente, empiezan a rescatar y tratar de hacerse de dólares “, dijo.
Adiós al alivio
La operatoria de pases pasivos con FCI estuvo disponible los últimos 3 años pero cobró relevancia desde septiembre del año pasado, cuando la entidad entonces conducida por Guido Sandleris empezó a tomar pases de los Fondos, luego del reperfilamiento de deuda, que derrumbó el valor de sus carteras.
La decisión había sido adoptada como un paliativo para aquellos FCI money market , que fueron especialmente golpeados por el reperfilamiento de la deuda de corto plazo y la escalada del dólar, ya que sufrieron rescates masivos y tuvieron que salir a liquidar sus tenencias a precios muy bajos . En ese contexto, disminuyeron su liquidez para afrontar las salidas de los clientes.

Fuente: Link

RELACIONADOS