De un eventual gobierno de Fernández-Fernández, Wall Street pronostica un dólar a $106

28 agosto, 2019

Bank of America-Merrill Lynch, pronostica un dólar a $106 para el final del primer año de un gobierno de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner. Las medidas económicas que se tomarán en el corto y largo plazo marcarán el futuro del país.

La contundente victoria de la fórmula Fernández-Fernández, que se impuso con un 47 % de los votos en las elecciones primarias, desencadenó una incertidumbre económica en la comunidad financiera local e internacional, tanto en el corto plazo y como a futuro.

Y la gran mayoría decidió que el peso, los bonos y las acciones bajo un casi seguro gobierno del kirchnerismo valían mucho menos. En una semana oscura para los mercados, el dólar minorista se disparó 25% hasta los $58,12, los papeles bancarios se aproximaron a una caída del 50% en dólares y los bonos sufrieron un 30% en pérdidas. A esto se le sumó la reducción en la calificación de la deuda por parte de Fitch Ratings y Standard and Poor’s (S&P). Ahora, la Argentina se enfrenta con el gran temor de tropezarse con un nuevo default.

“Con un Gobierno que no tiene poder y un poder que no tiene el Gobierno, la transición hasta el 10 de diciembre parece una eternidad. Los precios de los activos girarán en torno a cómo se desarrolle esta transición”, afirmó la empresa de Eduardo Constantini, Consultatio. La mirada escéptica del porvenir de la economía argentina se fortalece en los ojos de Wall Street. Por ejemplo, Bank of America-Merrill Lynch (BofA) pronosticó que el dólar a finales de este año estará en $70,50. Es decir, tomando el precio de la divisa en el mercado mayorista al cierre del viernes, que quedó a $55, sería una suba del 28% adicional desde ahora y hasta finales de diciembre. Y el pronóstico de BofA continúa: agrega que el año próximo el tipo de cambio va a acompañar la inflación (en torno al 50%) y eso resultaría en que la divisa, en un hipotético primer mandato de Alberto y Cristina, cierre en 106,6 pesos por dólar en 2020.

Estas proyecciones son una anticipación de un posible escenario de la economía argentina, aunque no dejan de ser apresuradas, especialmente si consideramos la incertidumbre política y económica que arrasa el país. Todo dependerá del plan económico que impulse la próxima administración. Ahora, lo que prima en el mercado es el cortísimo plazo y las medidas que se emplearán hasta octubre, de la mano del nuevo Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Según Consultatio, hay varios factores a monitoriar. Uno de los más importantes: la quinta revisión del acuerdo con el FMI, programadada para el 15 de septiembre.

La aprobación del desembolso de los u$s5.400 millones restantes resulta clave para reducir la incertidumbre política y facilitar el largo camino a diciembre. Sin el aporte, se debería liquidar el 30% de las reservas netas del Banco Central para poder atender a los pagos de deuda previstos, aún renovando el 30% de los vencimientos de Lecaps en pesos.

A su vez, las declaraciones de los candidatos son fundamentales para tranquilizar a los mercados. Sobre todo las señales de Fernández y su equipo sobre asuntos económicos, ya que la reelección del gobierno es cuestionada luego del resultado de las primarias. Todos dejaron en claro que no piensan ni en un default ni en un cepo cambiario.
Fuente: iProfesional

Fuente: Link

RELACIONADOS