No ven atraso cambiario

15 julio, 2019

La apreciación registrada por el peso en los últimos meses ha despertado nuevamente el debate en torno a la sostenibilidad del nivel del tipo de cambio real actual, sugiriendo la posibilidad de algún ajuste en el corto plazo.

Así lo indicó Consultatio en un informe en el cual señaló que la apreciación de la moneda `tiene sus raíces en factores fundamentalmente locales`, como lo son las elevadas tasas en pesos. No obstante, también ayudó la calma proveniente de los mercados financieros internacionales. Desde principios de mayo, cuando comenzó la pax cambiaria, el peso se apreció entre un 5% y un 15% dependiendo del tipo de cambio real que se mire.

Desde Consultatio señalaron que `para nosotros, esta preocupación no sólo es exagerada, sino incompleta: entendemos que el nivel del tipo de cambio real debe mirarse en conjunto con una serie de variables macro que lo determinan`. Y señalaron que `durante momentos donde el tipo de cambio real multilateral estaba en niveles similares a los actuales, como en junio de 2018, marzo de 2016 o enero del 2014, tanto los niveles de tasa real como la balanza de cuenta corriente eran muy distintas`. Por ejemplo, la tasa real (entendida como Badlar real ex ante en términos anuales) está en niveles de 14% actualmente vs. -3,5% en junio 2018, -20,9% en marzo 2016 y -18,3% en enero 2014. `Entendemos que a mayor nivel de tasa real y menor déficit de cuenta corriente, el nivel de tipo de cambio real requerido para estabilizar las cuentas externas es menor (mas apreciado)`, comentó Consultatio. En línea con esto, `no creemos que sea necesario aumentar la dolarización de nuestras carteras recomendadas`, remarcó. Respecto de la asignación estratégica dentro del universo de activos en pesos, recomendaron a los títulos que ajustan por inflación, denominados CER, a pesar de que estos activos han tenido una recuperación muy marcada durante la semana pasada.

RELACIONADOS