Cohn, de Consultatio: “Para conservadores recomendamos un 60% de dolarización”

12 julio, 2019

La elección del próximo Presidente de la Nación despierta ciertos temores en los asesores bursátiles. Al respecto, Ezequiel Cohn, CFA y Head Portfolio Manager de Consultatio Financial Services, habló con BANK MAGAZINE y recomendó especialmente mirar de cerca lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires. Además recomendó dolarizar hasta 60% de la cartera.

-¿Qué carteras de inversión están recomendando para antes de las elecciones?

-Ante un escenario electoral incierto, para portafolios conservadores recomendamos un 60% de dolarización. Entre los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en dólares, sugerimos una participación significativa de fondos con activos ex Argentina (T-Bills + Mercosur y Chile) como el Consultatio Retorno Absoluto, alocando el resto en fondos de muy corta duración que invierten en Letras del Tesoro Nacional en moneda estadounidense. Para la parte de pesos recomendamos fondos T+1 (como el Consultatio Ahorro Plus y Consultatio Renta Nacional), y fondos de CER (como el Consultatio Deuda).

-¿Cuál es la sugerencia para aquél inversor más arriesgado?
-Para portafolios más agresivos, sugerimos un dolarización de 25%, disminuyendo la participación del fondo ExArgentina y alocando una proporción a Consultatio Income, un fondo que invierte en bonos soberanos Argentinos en dólares y tiene una duración cercana a 3 años. Para la parte de pesos, recomendamos una mayor ponderación del Consultatio Deuda, posicionado en su mayoría en bonos soberanos CER 2020 y 2021. Por último, en el caso de perfiles agresivos, recomendamos una participación de 25% en Renta Variable a través del Consultatio Renta Variable, un fondo que tiene como benchmark el índice S&P Merval Argentina.

-En este marco, ¿cuáles son los papeles destacados en este momento para invertir?
-Nuestros fondos en dólares están posicionados en la parte larga de la curva argentina (PAR Ley Nueva York, Global 2046 y Global 2028), ya que en nuestra opinión tienen una mejor relación riesgo/retorno que la parte corta y media de la curva. En los fondos de pesos hemos incrementado recientemente la participación de los bonos CER con vencimiento en 2020 (A2M2 y TC20) y 2021 (TC21), rezagados tras la mejora en el riesgo país de las últimas semanas.

-¿Qué piensa que sucederá con las tasas de interés antes de las elecciones presidenciales?

-No esperamos cambios sustanciales en la tasa de interés antes de las elecciones primarias, ya que consideramos que el BCRA tiene la necesidad de mantener las tasas reales elevadas para preservar la estabilidad en el tipo de cambio, continuar con el proceso de desinflación y recuperar de esta manera la confianza del mercado y de los consumidores antes de las elecciones.

-En medio de esta necesidad electoral, ¿esperan alguna otra medida particular del Banco Central?

-En caso de que se consolide la calma cambiaria, es probable que existan cambios de parte del BCRA en los encajes bancarios a fin de mejorar la competitividad de las tasas en pesos para los ahorristas. Esto favorecería a los bonos Badlar por sobre a los papeles ajustados por política monetaria.

consultatio asset management: “por la crisis, los proyectos más importantes están con la mira en el mediano plazo”

-En caso de ganar el kirchnerismo por 5 puntos de diferencia, ¿qué ocurriría con las carteras ideales?

-En nuestra opinión, el mercado ya espera una diferencia de entre 3 y 5 puntos para las elecciones primarias, por lo que no debería tener un impacto significativo en el precio de los activos, ni en las decisiones de inversión. De todas maneras, también será necesario observar los resultados en la Provincia de Buenos Aires y los niveles absolutos de votos para cada coalición.-

Fuente: Link

RELACIONADOS