Alertan por riesgo PASO en la inflación

25 julio, 2019

Un informe de la consultora Consultatio advierte que el principal riesgo para la actual tranquilidad económica es que se produzca un resultado muy malo para el Gobierno en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).

En su último reporte, la consultora indica que un resultado adverso del oficialismo podría impactar en el mercado de cambios y, de esa manera, repercutir en la inflación aunque aclara que las encuestas no muestran eso por el momento.

Al establecer una proyección sobre los datos económicos de julio, sostiene que esperamos que se mantenga la desaceleración de la inflación y estima una proyección en un número más cercano al 2,4%, siempre asumiendo que no hay ningún evento del tipo de cambio durante la segunda mitad de este mes.

Si bien podríamos ver algún aumento en la volatilidad por la proximidad a las PASO, el nivel del tipo de cambio real no nos preocupa, sobre todo en este contexto donde el poder de fuego del BCRA es importante, tanto en el spot como en futuros, señala el reporte privado.

Consultatio agregó que los precios regulados en julio van a estar más tranquilos, los aumentos de gas que ya estaban programados cesan y solo habrá aumento de prepagas (5,5%), garrafa de gas (5,0%) y combustible (2,5%).

Por otro lado, proyecta que el número de inflación anual esté en torno del 40%, asumiendo que el tipo de cambio evoluciona en promedio en línea con la inflación. No obstante indica que no quiere decir que en octubre o noviembre pueda hacer alguna corrección y aumentar la volatilidad por las elecciones.

Esperamos también que la política monetaria contribuya, ya que creemos que el BCRA mantendrá las tasas reales altas. Las últimas medidas anunciadas por Sandleris van en ese sentido, sostiene el reporte

Por otro lado, considera que el dato de inflación de junio (2,7%) no es malo, ya que es la tercera baja consecutiva en el registro mensual y, de esa manera, confirma la desaceleración en la evolución de los precios. Asimismo, afirma que la calma cambiaria es el factor clave que ayudó a seguir desinflando la economía el mes pasado, aunque el congelamiento de la mayor parte de las tarifas también ayudó.

Por caso, destaca que un dato importante fue que la inflación núcleo por primera vez en dos meses, no evolucionó por encima de la headline.

La consultora afirma que es lógico que la dinámica de la inflación se haga más pegajosa a medida que se va desinflando, ya que sostiene no es lo mismo bajar del 4,5% al 3,5% que del 3,0% al 2,0%.

 

Fuente: Link

RELACIONADOS