El dólar cayó $ 1 en un día de euforia para los activos argentinos por la fórmula oficialista

13 junio, 2019

EL BILLETE QUEDÓ EN $ 44,88
Inversores leían que el peronismo en el oficialismo da másprevisibilidad. La tasa de Leliqtuvosu mayorbaja de desde febrero. El peso fue la moneda emergente que más ganó en el día

El dólar bajó más de un peso. El riesgo país cayó a su nivel más bajo en un mes y medio. La tasa de referencia perdió casi un punto porcentual. El índice S&P Merval se disparó 6,74%. Las acciones argentinas en Wall Street ganaron hasta 12%. Los bonos saltaron. Y los papeles en pesos comprimieron tasa. Un día de euforia en el que prácticamente ningún activo local quedó afuera.

El apetito por el riesgo argentino tuvo una sola explicación: la fórmula presidencial Macri-Pichetto revelada un día antes, el martes.

`A pesar de que aún no hay encuestas sobre esta nueva fórmula, pienso que al sumar a ciertos sectores del peronismo, el oficialismo mejora sus chances de reelección y esto es algo que el mercado festejó estos últimos dos días`, dijo Martín Przybylski de Consultatio Assett Management.

El anuncio llegó tras el cierre del mercado cambiario de ese día, por lo que los operadores tuvieron que moverse rápido para alcanzar las subas que bonos y acciones ya experimentaban desde el día previo.

Así, el dólar se desplomó $ 1,06 en las pizarras de la City para cerrar en $ 44,88 para la venta según el promedio minorista que elabora el Banco Central (BCRA). Según operadores, liquidaciones de exportaciones por u$s 110 millones en el día, azuzadas por lo que se esperaba fuera un retroceso de la divisa, más el flujo de dólares financieros golpearon a la cotización. El peso se apreció así 2,35% frente al dólar y, por una vez, fue la moneda emergente que más ganó en el día.

Con las candidaturas casi definidas, operadores se ilusionaban con un nuevo ciclo. `Si tenés la variable cambiaría controlada, en consecuencia mantenés controlada la inflación, mejora el poder adquisitivo, y eso se traduce en una mejor intención de voto del Gobierno, un círculo virtuoso que se retroalimenta`, dijo Patricio Milic, portfolio manager de Mills Capital Group.

En ese contexto de mayor demanda por pesos, el BCRA no tuvo que pagar tanto por las Letras de Liquidez (Leliq) con las que regula la cantidad de dinero en circulación. La tasa de referencia quedó en 67,97%, 91 puntos básicos por debajo del día anterior. Casi un punto porcentual entero, el retroceso diario más importante desde mediados de febrero.

En la misma línea, el riesgo país recortó 0,5% hasta 853 puntos luego de haber caído más de 8% en la rueda previa, con subas de bonos en dólares que llegaron hasta el 3,28%.

`Para adelante nos parece que va a haber volatilidad pero con un sesgo alcista si el contexto político continúa proyectando mas gobernabilidad`, dijo Esteban Goyheneix, presidente de Neix

67,97 fue el nivel al que quedó la tasa de la Leliq, su menor valor en más de un mes y medio

El titular del BCRA, Guido Sandleris, pudo acompañar la mayor baja de tasa de Leliq desde febrero

Fuente: Bloomberg

BOLSA PORTENA
El S&P Merval alcanzó un nuevo máximo con un salto de casi 7% El índice S&P Merval ganó 6,74% al récord de 40.930.69 unidades. Fue la mayor suba diaria de la Bolsa porteña de los últimos ocho meses, con todas las acciones líderes en verde.

Con Cablevisión y su avance del 13,43% a la cabeza, operadores resaltaban el volumen operado como un indicador de la firmeza de los avances.

`Grupo Financiero Galicia opero más de 3 veces su volumen promedio, tanto acá como en Wall Street, entraron inversores locales y fondos de afuera por igual`, dijo Patricio Milic de Mills Capital Group.

Los ADR, papeles de empresas argentinas que operan el exterior, marcaron subas igual de importantes. El más relevante fue el de la energética Pampa Energía, que anotó un 12,58% de avance en el día. También se destacaron Irsa y Banco Macro, son subas de 12,21% y 11,28%, respectivamente.

RELACIONADOS