Cómo son y cuánto mueven los traders robots que copan el mercado

23 mayo, 2019

Uno de esos sectores que parecía jamás perdería su formato tradicional era el bursátil. Hasta hace algunos años, los inversores interesados en invertir sólo podían hacerlo de una forma, hoy el desarrollo de diferentes plataformas consiguió agilizar los procesos de productividad hasta límites hasta ahora insospechados

CARLOS ALTEA caltea@cronista.com

El negocio de los traders se modificó radicalmente en los últimos años con la aparición de nuevos players 100% digitales. Los jugadores tradicionales se negaron en un principio y luego debieron sumarse a la ola para no quedar afuera del negocio.

El desarrollo de diferentes plataformas consiguió agilizar los procesos de productividad hasta límites insospechados. En muchos casos, incluso, pudo despertar del letargo a diferentes actores que apenas miraban de reojo la transformación digital de otras industrias para no quedar en el olvido.

Uno de los mercados que parecía que jamás perdería su formato tradicional era el bursátil. Hasta hace algunos años, los inversores sólo podían hacerlo de una forma: poniéndose en contacto con un operador, o dirigiéndose hasta la sociedad de bolsa amiga, escuchar los consejos y allí autorizar la operación o transacción.

Consultatio Financial Services, grupo especializado en administrar e invertir excedentes de liquidez propios (y de terceros) fue una de las firmas que mutó su servicio ante la aparición de nuevos jugadores 100% nativos digitales.

`Siempre estuvimos enfocados a grandes clientes. En 2015 nos planteamos ir a un mercado de capitales mucho más inclusivo y federal y convertirnos en un jugador innovador. Para eso ampliamos la base de clientes retail con la tecnología como puente para llegar a ellos, ya que al ser una compañía de gestión de activos y un Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) era complicado llegar a puntos más remotos del país. Lanzamos una aplicación y hoy con un smartphone tenés acceso a una sucursal virtual`, detalló Cristian López, CEO de Consultatio Financial Services.

El desarrollo de la plataforma demandó casi dos años y se enfocó principalmente en mejorar la experiencia del usuario `para hacer negocios con las nuevas generaciones`.

`Las compañías que no logren dar el paso a la digitalización van a tener que enfrentarse a desafíos y riesgos mucho más importantes a la hora de hacer negocios. Entendemos a la transformación tecnológica como una situación de no retorno`, agregó. El cambio rindió sus frutos: `Sumamos clientes en puntos remotos del país, en pueblitos y ciudades de Tucumán o Mendoza. Éramos una gestora de Buenos Aires focalizada en grandes empresas, y de pronto nos encontramos haciendo negocios con clientes individuales de toda la Argentina`.

A diferencia de una firma tradicional, nuevos jugadores observan a la Argentina como un lugar repleto de oportunidades. En este segundo grupo aparece Quiena, plataforma que permite a los inversores comprar y vender acciones, fondos y bonos en Wall Street, totalmente online, y a costos hasta 10 veces menor respecto de los operadores locales.

`Nuestra plataforma fue desarrollada 100% por nuestro equipo de tecnología`, explicó Nicolás Galarza, CEO y founder de Quiena. El ejecutivo resaltó que firma se ve `como el producto/servicio o la fuerza que empuja a la industria de inversiones a transformarse y migrar hacia la tecnología. La transformación digital es lo que hoy permite que existamos`.

Explicó que dentro del negocio de trading local hay dos grupos bien diferentes: `Por un lado las firmas tradicionales y emblemáticas, y después están las nativas. Es muy difícil que las firmas tradicionales lancen plataformas propias ya que son muy burocráticas`, opinó.

Su modelo de negocios también es diferente porque apuesta al volumen. `Tenemos dos modelos de cobro. Uno para los que delegan en nosotros sus compras en venta, le cobramos un 0,1% mensual del valor de la cuenta. Por otro lado, para aquellos que quieren administrar sus propias cuentas, se le cobran u$s 20 por mes`, añade Galarza. En el inicio del proyecto, Quiena captó u$s 150.000 en la primera ronda de inversión y en la segunda u$s 700.000. `El año pasado facturamos unos u$s 350.000 y este año nos vemos encima de u$s 600.000`, agregó.

Otros jugadores, en tanto, cargan con fuerza contra la forma histórica de operar. Uno de ellos, Bull Market Brokers. `El sistema tradicional es ineficiente y poco transparente, no creemos en otro sistema que no sea el digital. Ser digital es una inversión constante en innovación, y lo que hoy es nuevo, el año que viene va a la basura`, enfatizó Ramiro Marra, CEO de la compañía que lanzó su aplicación en 2005.

`Ofrecemos apertura de cuenta 100% online; operar cualquier activo en los mercados; supermercado de FCI, casa de cambio online; sistema de ingresos y egresos automáticos de dinero a cuentas bancarias entre otros. Hay más de 100 procesos automáticos de control de riesgos y administrativos que hacen que podamos batir récord de aperturas de cuentas`, precisó.

La empresa financiera Balanz fue otra de las firmas que se incorporó al mundo digital: ya invirtió más de u$s 5 millones en hardware y software. `En 2016 inició la transformación digital. La clave fue combinar las prácticas del mercado, el marco regulatorio y las nuevas formas de relacionarse con los clientes`, explicó Claudio Porcel, CEO de Balanz.

RELACIONADOS