La tasa subió a 49,5% y el dólar bajó 34 centavos en el cierre de la semana

25 febrero, 2019

LA SEMANA DE MAYOR VOLATILIDAD CAMBIARIA DEL AÑO

El dólar cerró en baja en la que fue la semana de mayor volatilidad cambiaria en lo que va del año. El viernes la divisa bajó 34 centavos. Fue la segunda caída consecutiva después de la suba que había sostenido en las últimas cinco jornadas, cuando pasó de $ 38,94 a $ 40,70. En el segmento minorista este viernes se ubicó en 40,20 pesos y en el mayorista quedó en $ 39,23.

El Banco Central volvió a retocar la tasa de las Leliq y la llevó a 49,5%, en lo que fue la sexta corrección hacia el alza de la tasa de referencia del mercado.

En la subasta del viernes, la autoridad monetaria convalidó nuevamente una suba, que llegó a 49,52% en promedio, pero realizó una expansión monetaria de $19.900 millones, tras renovar Leliq por $166.694 millones cuando vencían $185.000 millones. Así realizó un cambio en la estrategia, ya que hasta ahora aprovechaba las licitaciones para contraer la liquidez y cumplir con su meta monetaria. El equipo de Guido Sandleris ya avisó que este mes sobrecumplirá en 3% la meta pactada con el FMI para el mes, que es de $ 1.384 millones.

Con la suba de las tasas durante la semana el Central llevó a las Leliq a un punto de equilibrio entre el nivel que tenían en el comienzo del año, cuando estaban en 59% y el piso de 43% que habían tocado la semana pasada. El rally descendente en el que el Central se había embarcado en el comienzo del año le dio combustible al dólar para retomar impulso, especialmente a partir del dato de la inflación de 2,9% de enero, que resultó más alta de la esperada.

`El mercado ajustó un poco en los últimos días, pero no vemos motivos de alarma`, señalaron desde Consultatio. `Una suba de 1 peso del tipo de cambio en 5 días y caídas de 2% en bonos y 3% en acciones se vuelven más llamativas después de un rally que se extendió por seis semanas casi ininterrumpidas desde la Navidad pasada`. La consultora destacó que en lo que va del año los bonos en dólares subieron 9,1% y hubo un retorno promedio para activos en pesos de 10,1%

Con el mayorista en $ 39,23, el dólar cotiza 65 centavos por encima del piso de la banda de no intervención. `El ajuste cambiario de los últimos días puede sorprender por su velocidad pero no por su ritmo. La explicación de fondo está en la alta nominalidad que registra la economía argentina, que quedó confirmada en el último dato de inflación de enero y la expectativa de 3,3% para febrero`, señaló Consultatio. `Si bien el dato de inflación es preocupante, en este contexto entendemos que el accionar del Banco Central está a la altura de las circunstancias`.

Por su parte, el riesgo país cayó por debajo de los 700 puntos básicos y cerró a 695, 1,8% menos que el jueves. Esto se vio acompañado por una suba de los precios de los bonos en dólares, cuyos aumentos se dieron entre el 0,2% y 1%.

El Merval también tuvo una jornada positiva y ganó un 2,2%, cerrando en 36.639 puntos. En el año lleva una ganancia acumulada del 20,9%. En tanto, los ADRs subieron entre un 0,3% y un 6%, a excepción de los papeles de IRSA y Tenaris que sufrieron leves pérdidas.

Desde Portfolio Personal Inversiones indicaron que el Merval `culminó con un rojo de 2,3% en la semana y de 3,7% medido en dólares, debido a la depreciación del tipo de cambio. A su vez, destacamos que acumula una suba de 21% en lo que va del año`.w Con la colaboración de Ariel Bazán Jornada. El dólar se despertó después de un arranque de año que había iniciado con calma cambiaria.

RELACIONADOS