Opciones en pesos y dólares para aprovechar las altas tasas del mercado

31 octubre, 2018

Dónde ven oportunidades los analistas del mercado local, luego del acuerdo del FMI y apuntando al final de un turbulento 2018. El mercado local sigue buscando un rumbo. Los bonos en dólares vio reducir la volatilidad con la que operaba el mercado en las últimas semanas. El tipo de cambio transitó por el mismo proceso, incluso teniendo en cuenta los vencimientos de Lebac visto la semana pasada y la fuerte volatilidad en Wall Street y los mercados emergentes. La renta fija local ofrece oportunidades gracias a sus elevadas tasas tanto en pesos como en moneda dura y El Cronista recopiló la opinión de distintos analistas del mercado.

INVERSIONES EN BONOS – PESOS

Algo que se ha visto cambiado en las últimas semanas es una cierta inclinación hacia activos en moneda local. Distintos analistas recomendaron un posicionamiento en pesos, algo que no se veía en los últimos meses producto de la corrida cambiaria sufrida desde fines de abril.

José Echague, Jefe Estratega de Consultatio Investments señaló que la presión hacia la apreciación del tipo de cambio sigue siendo intensa con estos niveles de tasas de interés, incluso en condiciones adversas de mercados como las de esta semana. “Bajo este esquema monetario creemos que hay motivos para aumentar la exposición a pesos”, agregó.

Puntualmente, en cuanto a las inversiones, Echague agregó que con la estabilización del peso local lograda durante los últimos 12 días, los bonos en pesos se vuelven más atractivos. “Para aquellos inversores conservadores, recomendamos posicionarse en AF19 como un buen sustituto de las Lebac mientras que para aquellos que busquen más riesgo sugerimos bonos BADLAR. En el mediano plazo (un horizonte de 6 meses), estimamos que BADLAR tiene mejores perspectivas que el CER”, recomendaron.

Uno de los mayores temores en las últimas semanas fue el impacto en el tipo de cambio sobre el desarme de Lebac. Finalmente el vencimiento no trajo demasiadas complicaciones desde el lado cambiario y gracias a este punto, los analistas de Banco Mariva también recomiendan cierto posicionamiento en moneda local. “El último vencimiento Lebac de la semana pasada no elevó la volatilidad del tipo de cambio, lo que implica una señal alentadora. Por ello recomendamos posicionarse en bonos en pesos. Nuestra expectativa es que los altos rendimientos de los bonos en pesos superen la depreciación del peso”, comentaron.

Matías Roig, Director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacó que en el mundo de las inversiones en moneda local, “nos seguimos inclinando las Letras del Tesoro capitalizables (Lecap) como una buena alternativa. De hecho, se están operando entre 50-55% anual en pesos. Estas son tasas sumamente atractivas, si se cumplen nuestras proyecciones de estabilidad cambiaria e inflación descendente”.

Desde la mesa de trading de un banco local hacen la misma observación: “De corto plazo se pueden armar posiciones en moneda local ya que tenemos un BCRA que estará buscando reducir la inflación con tasas altas a la vez que buscará intervenir al tipo de cambio ante salidas de cualquiera de las dos bandas”.

Con una visón similar, el equipo de Research de Balanz consideró que, en lo que respecta a posiciones en moneda local, el mayor atractivo se encuentra en el tramo corto de las letras capitalizables en pesos del Tesoro (Lecap). “En la licitación de la semana pasada se adjudicaron a una tasa de 53,93%”, resaltaron. Por otro lado, los analistas de la compañía agregaron que, “dentro de la curva Badlar mantenemos nuestra recomendación sobre los títulos de Provincia de Buenos Aires y CABA por encima de los soberanos. También mantenemos nuestra recomendación sobre los títulos ajustados por Badlar de la Provincia de Buenos Aires y CABA por sobre los soberanos”.

INVERSIONES EN BONOS CURVA DÓLAR

Si bien los activos en pesos pueden resultar atractivos de corto plazo, las inversiones en dólares son las que mayor protagonismo tienden a atraer, sobre todo en un contexto en el cual hemos visto una suba del tipo de cambio muy importante en este 2018. Las tasas de los bonos en dólares siguen siendo realmente elevadas y atractivas para inversiones de mediano plazo.

José Echague consideró que la curva de dólares parece haber encontrado un equilibrio alrededor de los 650 puntos básicos de spread sobre las tasas americanas. “Todavía no vemos condiciones para tomar riesgo duración en la curva de dólares y seguimos favoreciendo el tramo más corto de la curva”, indicaron.

El Director de Portfolio Personal Inversiones, Matías Roig se encuentra alineado a las opiniones de Echague y considera que, de continuar la mayor estabilidad en el tipo de cambio, no sería ilógico -aunque con selectividad- continuar observando una recuperación de las cotizaciones. “Los bonos -si el escenario externo ayuda- deberían en este sentido ser un buen trade. El tramo corto/medio de la curva de rendimientos ofrece tasas muy atractivas, de entre 8% al 10% para plazos de 1 a 3 años. En tanto, en el caso de inversores conservadores que también quieran conservar posiciones en dólares, seguimos viendo atractivo en las Letras del Tesoro en dólares con emisiones cortas de hasta 10 meses, que estuvieron colocándose a tasas de entre 5,5-6,5% anual en dólares”, agregó.

En lo que respecta al universo de renta fija en dólares, los analistas de Balanz destacaron que los acontecimientos de la semana pasada no modifican nuestra estrategia y por ello es que recomendamos canalizar los nuevos flujos a instrumentos en pesos y mantenerse en la parte corta de la curva en dólares. Entre los títulos que resaltan desde la compañía se encuentran el Global 2019 (AA19) que ofrece una TIR de 4,93% con una duration 0,47 años así como también en el Bonar 2020 con tasas del 8.82%. “Quienes quieran acceder a estos títulos de manera diversificada sin resignar liquidez recomendamos hacerlo a través de nuestro fondo Balanz Renta Fija en dólares actualmente ofreciendo una TIR de 11,3% con una duration de 2,86 años”, resaltaron en su informe semanal.

En un informe elaborado por los analistas de Banco Mariva señalaron que el nuevo acuerdo con el FMI despeja las dudas sobre la capacidad de pago de la deuda en el corto plazo y ayudará a la posición técnica. “Esperamos que la curva en dólares recupere tendencia y con base en el análisis de distintos escenarios, mantenemos recomendaciones sobre el Global 2022 y Global 2026. También agregamos recomendaciones sobre el bono dual 2019 (Argduo 19) que ofrece una TIR de 8.4%, y vence dentro del periodo de Macri”, sostuvieron.

Por último, con una visión similar al resto de los analistas, desde Grupo SBS continúan recomendando apostar por soberanos en el tramo corto y medio de la curva, entendiendo que la aprobación del acuerdo con el FMI y el cumplimiento de las metas fiscales debieran alimentar cierta compresión de spreads.

Fuente: Link

RELACIONADOS