Caputo aspiró más de $70.000 millones para acotar la suba del dólar

20 julio, 2018

El BCRA jugó fuerte en el mercado de Lebac y de liquidez de los bancos. Aspiró $ 73.000 millones, una cifra de la que no hay registro para un solo día, para evitar que el dólar se disparara.

En un día en el que la mayoría de las monedas de la región se depreciaron ante la fortaleza global del dólar, el Banco Central (BCRA) decidió dar una vuelta más al torniquete monetario. La entidad conducida por Luis Caputo se enfrentó a la quinta suba consecutiva del dólar, subió 3 centavos a $ 28,35, con una absorción monetaria de $ 73.000 millones a través de operaciones en el mercado secundario de Lebac, más la colocación de pases y Letras de Liquidez (Leliq) a bancos.

La tasa de Lebac a un mes cedió medio punto a 47%, según dato de MAE. La Leliq, a 7 días, paga sólo 37%, pero les da a los bancos la oportunidad de recuperar su capital más rápido y aprovechar potenciales subas de la tasa de Lebac en el mercado secundario (la semana pasada llegó al 53%, por ejemplo).

“La idea parece ser absorber parte de la plata que quedó en la calle después de la licitación de Lebac”, dijo Martín Przybylski, Portfolio Manager de Consultatio Asset Management. “Y el monto de Leliq es tan alto porque ya la Lebac a un mes es larga cuando la tasa se te mueve demasiado, los bancos prefieren evitarla”, agregó.

Según voceros del BCRA la mesa de operaciones de la autoridad monetaria salió a jugar fuerte en el mercado de pesos, para mantener a raya la cantidad de dinero que circula en la economía. Esto ocurrió justo un día después de un vencimiento de Lebac que dejó un saldo de expansión monetaria de algo más de $ 152.000 millones y que, según operadores del mercado cambiario, se combinó con la tendencia global negativa para monedas emergentes.

Las fuentes del Central detallaron que la absorción monetaria ayer alcanzó los $ 73.000 millones, de los cuales $ 18.000 millones fueron “aspirados” mediante colocaciones de Lebac en el mercado secundario y el resto entre operaciones de pases y Leliq, activos que sólo pueden operar bancos y que tienen el mismo impacto monetario que las Lebac: sacan dinero de circulación que podría dar aire al dólar y al ritmo de avance del nivel general de precios.

La cifra no sólo representa poco menos de la mitad de lo que se inyectó tras el “supermartes” de esta semana, los $ 152.000 millones ya mencionados, sino que en lo que va del año no existen datos de una contracción monetaria neta diaria tan importante sumando intervenciones del BCRA con Lebac, Leliq y pases. Como los datos se conocen con un cierto retraso, va a haber que esperar algunos días para conocer con exactitud si se trató de un récord.

El dólar en el mercado mayorista cerró a $ 27,759 para la venta, dieciséis centavos diez arriba del cierre del día anterior. El último tramo de la suba ocurrió sobre el final del horario de operaciones, con lo que no llegó a trasladarse a las pizarras minoristas de bancos y casas de cambio. Cae 4,06% en lo que va del mes, pero avanza 49% en lo que va del año y 61% en términos interanuales.

Ayer, en la calle Reconquista resaltaban que en un día malo para las monedas del a región el peso argentino se depreció poco. El peso chileno cayó 1,39% frente al dólar, el mexicano 0,82%, el colombiano 0,71% y el argentino 0,53%. El real se despegó de la tendencia con una apreciación del 0,46%.

Fuente: Link

RELACIONADOS