Mediante otra intervención agresiva, el BCRA llevó tasas de Lebac a 42%

9 mayo, 2018

Con el corredor de pases entre el 33% y el 47%, queda abierta la posibilidad de más subas. Se vendieron $ 20.000 millones sobre un volumen de $ 60.000 millones.

El Banco Central (BCRA) dejó de participar en las operaciones de contado de dólar para intervenir en otros mercados, como el de futuros y el de las Lebac. Así fue como en el terreno secundario vendió letras y llevó la tasa a niveles de hasta 42%.

El organismo monetario estuvo negociando Lebac, no en la más corta, que es la de mayo y vence la semana que viene, sino en las que vencen entre junio y septiembre.

“La Lebac de junio la vendió en 42% y las más largas, las de julio, agosto y septiembre, en 40%”, detalló Martín Przybylski, portfolio manager de Consultatio. Por su parte, el Banco Central confirmó que la intervención fue por $ 20.000 millones, de un monto total de $ 60.000 millones, en los cuatro plazos, de junio a septiembre, y que la mayor participación se dio en el plazo de septiembre.

Con tasas más altas en pesos, el BCRA busca desviar la atención de los inversores, tentarlos con tasas reales para desalentar la compra de dólares. En cuanto a la posibilidad de que los incrementos continúen, en la City no lo descartan.

Es que ayer también se conoció el comunicado de política monetaria del Central, en el que, tan como se esperaba, no hubo cambios en la tasa, la mantuvo en 40%, aunque aclaró que “se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas

reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios”.

“Más allá de que esté en 40%, el corredor de tasas va de 33% a 47%, es decir que la Lebac se podría ir, técnicamente, a 47%. No es que crea que vaya a pasar, sino que, si el contexto internacional sigue siendo complejo y continúa la presión compradora en el dólar, podría seguir subiendo hasta 47%. Es muy difícil de predecir. Lo que está claro es que está tratando de utilizar todas las herramientas que tiene a mano para frenar esta situación”, señaló Przybylski.

La autoridad monetaria también se refirió al corredor de pases, ya que aseguró que “cuando la inestabilidad de los mercados se modere, el Banco Central normalizará su esquema operacional, volviendo a un corredor de pases más angosto que permita transmitir de manera automática la tasa de política al resto de las tasas de interés”.

Para Federico Furiase, director de EcoGo, el BCRA demostró con el comunicado que “refuerza el compromiso de tasa de interés real requerido para estabilizar el mercado de cambios para remarcar el combate de la inflación en un momento de inestabilidad cambiaria en medio de un escenario internacional más complejo”.

Miguel Zielonka, director de Econviews, consideró que el comunicado “pasó a otra categoría” dado que ahora expectativa recae sobre el comienzo de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “No creo que vayan a subir más la tasa pero la verdad es que, en cuanto al comunicado, queda viejo si sabemos que la modifican cuando lo necesitan. Hoy el foco pasa por ver en qué consiste la asistencia del FMI y, sobre todo, cómo lo recibe el mercado”, indicó.

En tanto, el economista Hernán Hirsch, sostuvo que el objetivo inflacionario debería ceder un poco ante la falta de crédito externo: “Hoy todos los instrumentos de política económica tienen que estar enfocados en esa dirección. Sin crédito no hay política monetaria viable. Aunque acudan al FMI, es una opción transitoria”.

Fuente: Link

RELACIONADOS