¿Tarde para entrar? ¿Las acciones tocaron su techo?

9 noviembre, 2017

A pesar del boom del mercado de acciones que se vio este año, los especialistas consideran que aún hay margen para aprovechar oportunidades. Si bien los retornos no serán los que se vieron hasta ahora, no dejan de ser interesantes. La clave será ser selectivos y estrategas en las decisiones.

Al respecto, desde Compass Group, Juan Salerno, Gerente de Inversiones, remarcó que “en realidad hay muchos factores para analizar. El mercado en dólares subió mucho en este año pero si se lo compara con el resto de los países de Latinoamérica no subió muchísimo. Durante 2016, el mercado de Brasil subió casi 70% en dólares, Chile 19%, Colombia 24% y ese año nuestro país cayó 0,7% en dólares. Por tanto, este año se vio un upside grande ya que de alguna manera hubo un acomodamiento a lo que pasó en la región el año pasado. Sobre todo después de la confirmación del resultado de las elecciones primarias”.

“Si consideramos que se va a empezar a descontar no sólo esto sino que la administración de Cambiemos se puede reelegir en 2019 y sumado al impacto de las reformas que están llevando a cabo, todavía sigue teniendo upside. Y con un entorno de riesgo global relativamente bajo, Argentina tendrá probablemente una performance superior a Latinoamérica durante los próximos años”.

“Por tanto, creo que hay margen para entrar. La apuesta debe ser a largo plazo y hay que ser más selectivo que antes. Ahí va a estar el valor, en la selección de cuáles son las acciones que pueden tener el mejor upside. De todas formas con un menor nivel de retorno del que se vio hasta ahora”.

¿Cómo entrar? Evaluá el rendimiento de los fondos de Compass Group.

“Todavía hay valor en muchas compañías que ya están listadas sino también en las compañías que vuelven al mercado o entran por primera vez. Por tanto es un mercado que va a ir creciendo en cantidad de firmas y sectores. Actualmente el sector de la construcción tiene papeles que están en un muy buen momento, también en lo que es generación de energía. Ahí todavía hay buenos proyectos, precios y márgenes. Por otro lado, los bancos, a pesar de lo que subieron, si en Argentina la economía va bien y hay créditos, sí o sí tenés que tenerlos en una cartera de acciones. A todo esto le agregaría las nuevas emisiones de acciones”

“Entrar en este mercado a través de fondos de inversión es una buena opción porque son instrumentos activos y están manejados por profesionales”, remarcó Salerno.

Por su parte, José Echague, Estretega de Consultatio, considera que “estamos en un punto alto pero no en el techo. Y hay varias cosas importantes para analizar. La primera es el resultado de las elecciones. Tiene implicancias porque el índice MSCI, al cual iba a ser incluido nuestro país, tenía como principal razón para no cambiarnos la calificación, las dudas sobre la situación política. Ahora creo que eso ya queda bastante despejado. Asimismo la suba de calificación que tuvo Argentina por parte de S&P le da un también un respaldo. Cuando eso se materialice, se va a estar hablando de un flujo importante. Creo que esto en alguna medida está incorporado a los precios pero no de manera completa. Y si eso se da, considero que el nivel de precios que tiene Merval es otro”.

“Asimismo, a partir del resultado de las elecciones y la sostenibilidad de las reformas que se estaban hablando, se dio otra cosa, que es el proyecto de reforma tributaria, sobre el cual aún no tenemos todos los detalles pero sí creo que hay una dirección o espíritu super claro en términos de pro inversión y pro competitividad. Y eso debería traducirse en mejores resultados para las compañías”.

“Y el tercer factor que impulsa el mercado de acciones es el precio de los bonos. Una acción no es más que el flujo futuro esperado descontado de una determinada tasa. Y hoy estamos viendo que las tasas de interés para Argentina están a nivel de mínimos, la prima de riesgo también está en niveles mínimos de los últimos diez años y uno todavía puede pensar que hay márgenes para una compresión adicional”.

Con todo esto José Echagüe manifiesta su visión positiva con el equity. Pero aclara que “pensando en los próximos 12 meses, los niveles de suba no van a tener nada que ver con lo que estuvimos viendo, aunque sí hay margen para subas”.

Entrá a los fondos de Consultatio desde acá.

Desde Quinquela Fondos afirman que “somos optimistas con las acciones locales. Vemos mayor valor en sectores como el financiero, energético, construcción e inmobiliario. La generación de créditos al sector privado, la mejora en los niveles de consumo, actividad y la eventual reducción del gasto en términos relativos redundarán en una reducción del nivel del riesgo país y en un aumento de la intermediación financiera. El mayor nivel de competencia y la reducción de comisiones forzará a los bancos a buscar incrementar su volumen de negocios. Estos factores beneficiarán al sector financiero”, resaltan.

¿Cuánto ganás invirtiendo en Quinquela? Entrá.

“Las eventuales reorganizaciones tarifarias y el mayor nivel de inversión observado en el sector energético redundarán en mayores niveles de eficiencia y mejoras en los resultados corporativos del sector”. Además, el mayor nivel de inversiones privadas esperadas para el 2018, potenciada por el aumento en créditos hipotecarios e inversión en obra pública, generarán condiciones para que empresas vinculadas al sector construcción e inmobiliario se vean favorecidas”.

Para Christian Reos, Gerente de Research, de Allaria Ledesma “si la economía Argentina continúa en una senda de crecimiento, bajando paulatinamente el déficit fiscal, vemos aún potencial de suba en el sector de servicios públicos, generación eléctrica, telecomunicaciones y en bancos”.

Fuente: Link

RELACIONADOS