Dónde invertir $ 60 mil hoy mismo

31 julio, 2017

El mercado presenta opciones conservadoras que superan el rendimiento de los plazos fijos. También alternativas para perfiles más arriesgados, que buscan la posibilidad de tener un rendimiento mucho mayor.

Los fondos comunes de inversión se posicionan en el mercado como una opción interesante para quienes buscan “mover” sus ahorros. En general, el promedio de inversión inicial de consulta es de $ 60 mil, explican desde la plataforma Busca Tu Fondo. Y en gran parte de las consultas se manifiesta la intención de dejar el dinero invertido por un año. Esto significa que los ahorristas están dispuestos a invertir y dejar que el instrumento evolucione. Para guiar el camino de quienes entran en este mundo, especialistas recomiendan cuál es el instrumento más conveniente para suscribir de acuerdo al monto y plazo definidos.

Mariano Otálora, especialista en Finanzas Personales y director de la plataforma Buscá tu Fondo, advierte que “para inversores minoristas, en este momento es importante tener una cartera bastante conservadora. No recomendaría asumir demasiados riesgos. Las ganancias que estuvo dando el mercado de capitales son muy altas y creo que llegó el momento de resguardarse. Hoy, la cartera debería ser 50% pesos y 50% en dólares. En lo que respecta a pesos, recomiendo suscribir una parte a Lebacs cortas y la otra en largas. También puede valorarse la inversión en un bono Discount. En dólares, tanto el bono DICY o DICA son excelentes opciones para invertir en esta moneda. También el Bonar 2024 (AY24)”.

Para Maximiliano Gilardone, jefe de Retail de Balanz, la recomendación gira en torno a un fondo de renta mixta. “En nuestro caso es el Invertir Global, para quienes están dispuestos a invertir en el plazo de un año. Este fondo se posiciona en dólares y en pesos, dependiendo cómo va el mercado. Busca preservar el poder adquisitivo en el mediano y largo plazo. El año pasado superó un rendimiento del 36 %. En lo que va del, lleva una renta del 13%. La suscripción es a partir de $ 20.000”, detalla. El fondo tiene un 5% en acciones y, lo demás, diversificado en bonos dollar linked, CER, soberanos y subsoberanos, y Lebacs, por ejemplo. Y como la administración del fondo es activa, puede ir variando.

Por su parte, Jorge Podestá, director de Allaria Fondos, recomienda “el Allaria Fondos Diversificado, que se puede suscribir desde $ 1000. Es balanceado, tiene acciones y colocaciones en bonos. Las colocaciones en renta fija se definen en cada momento del mercado. De acuerdo a la lectura que se hace, se decide si se sobreponderan más las opciones en pesos o en dólares”. Y añade: “Tiene una porción del 10% o 15% en acciones, lo que puede ser interesante para un inversor de mediano o largo plazo, porque somos optimistas sobre el mercado argentino, que todavía mantiene un descuento en las valuaciones respecto de otros países en la región”.

De cara al segundo semestre, Podestá espera más volatilidad en el tipo de cambio, por las elecciones. “Todavía seguimos favoreciendo las colocaciones en pesos, pero ya balanceado y diversificando con posiciones en dólares para estar un poco más cubiertos”, explica.

En otro sentido, Jorge Echagüe, estratega de Asset Management de Consultatio, recomineda armar un set de fondos, a los que se puede entrar con un mínimo de $ 1000. “Lo ideal es armar un portafolio que tenga diversificación y, de esa forma, el inversor puede tener, en un horizonte de mediano largo plazo, un retorno bastante seguro. Recomendamos una división entre 40% de dólares y 60% en pesos”. Para pesos, indica el fondo T+1 Ahorro Plus, que es conservador e invierte en Lebcas. Para un perfil un poco más arriesgado, el T+1, también en pesos, llamado Renta Nacional, además de Lebacs suma alguna deuda con CER e instrumentos que siguen al de tipo de cambio. “Son para portafolios con horizonte a mediano plazo. Entre estos dos repartiría el 60%. También se podría considerar el Fondo Deuda para quienes quieren ganarle a la inflación”, añade.

Para quienes tienen dólares, suma fondos de suscripción y rescate en esa moneda. “Tiene como activos Letes. Es para alguien conservador y puede obtener rendimientos de 2,5 o 3% en dólares. Por último, el fondo renta Argentina, al que se pueden suscribir con pesos pero tiene respaldo en dólares, invierte en bonos nacionales, provinciales y privados (obligaciones negociables) y tiene un retorno esperado del 6% anual en dólares”, concluye.

Fuente: Link

RELACIONADOS