Ensayando las disculpas

22 abril, 2022

Resumen y conclusiones

Acorralado por una inflación librada al alza, el gobierno tiene un margen de acción cada vez menor para cumplir con el ya de por sí “acuerdo light” firmado hace menos de dos meses atrás y se embarca en medidas expansionistas en busca de morigerar el descontento social y las crecientes tensiones internas.

El resultado fiscal del primer trimestre fue el peor desde 2017; si bien alcanzó para cumplir la meta pactada con el FMI (la cual era laxa), se logró contemplando dentro del ingreso primario un concepto a nuestro criterio incorrecto y sin el cual no se hubiera logrado el objetivo. Asimismo, los anuncios mencionados auguran un deterioro considerando que los impuestos propuestos para financiarlos lucen muy difíciles de aprobar.

Descreemos que se pueda cumplir también la meta de acumulación de reservas. Si bien es poco ambiciosa (USD 3.400 MM neto), jamás en un año de cepo se pudo acumular una cantidad similar y la dinámica de 2022 viene bastante peor que el promedio de dichos años.

El ancla de expectativas generada con el acuerdo (débil, pero ancla al fin), corre riesgo por partida doble: i) aumenta la probabilidad de que en las próximas revisiones se caiga el acuerdo; ii) incluso si se mantiene gracias a que el FMI ablanda las metas, la percepción de una postura indiferente del organismo y un “simulacro de acuerdo” podría ser igualmente dañino en términos de credibilidad.

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS