Un cóctel para mantener la inflación alta

8 abril, 2022

Resumen y conclusiones

El temerario dato de inflación de marzo estará seguramente en el podio de los 3 registros más altos de los últimos 30 años. Sin embargo, lo verdaderamente especial del dato es que se trata de un registro cualitativamente distinto a cualquiera de sus tristemente célebres precedentes: no surge como el efecto de un shock cambiario.

Con la aceleración de esta semana del ritmo de devaluación del tipo de cambio en alrededor de 20 puntos porcentuales (de 40% a 60% TEA) y la inminente convocatoria a revisión de tarifas, la economía perderá las últimas dos anclas nominales que le quedaban.

La falta de un plan antinflacionario en el acuerdo con el FMI que permita contener expectativas es hoy más cara que nunca para la economía. Al mismo tiempo, es una variable de ajuste útil para el gobierno para no incumplir algunas de sus metas relevantes.

Mercados: esta semana los flujos hacia la región comenzaron a revertirse y ratificamos nuestra visión alcista con respecto a la brecha.

Sostenemos que los fundamentals terminarán retornando al centro de la escena y por ello mantenemos nuestra visión alcista con respecto al MEP y al CCL. Dentro de la curva pesos seguimos optando por las LECERES largas; en segundo plano y a fines de diversificar vemos atractivos los BADLAR.

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS