Saber +

Una plataforma de aprendizaje abierta
al mundo de las inversiones personales.

Saber +

Una plataforma de aprendizaje abierta al mundo de las inversiones personales.

El mundo de las inversiones
A continuación se presenta una serie de módulos que te permitirán entenderlos principales factores del mundo de las inversiones.
Conocé +
Ver glosario Versión PDF

El mundo de las
inversiones

Conocé +
Descargar información
complementaria y profundiza tus
conocimientos

Seguinos

1.- Principios de la actividad financiera

1.1.- Funcionamiento del Sistema Financiero

El Sistema Financiero se desarrolla dentro de un circuito económico en el que se genera un flujo de dinero entre las Empresas, que producen bienes y servicios, y las Familias, quienes aportan trabajo a las Empresas y a cambio reciben salarios, que representan sus ingresos.

Parte de este ingreso que reciben las Familias vuelve a las Empresas a través del consumo, y otra es destinada al ahorro.
Tanto el ingreso de las familias como el de las empresas son gravados por el Gobierno a través de impuestos.
Ahora bien, ¿qué sucede con el dinero ahorrado por las Familias y cómo hace una Empresa para crecer?

Si se supone al conjunto de Familias como un sector que ahorra y al de Empresas como un sector que necesita financiarse, el Sistema Financiero es el canal por el cual se satisfacen ambas necesidades.

Para cada tipo de transacción se utilizan diferentes instrumentos de inversión que dispone el sistema financiero. Estos instrumentos pueden ser bonos o acciones, entre muchos otros.
Tomando como marco al sistema financiero, se puede decir que hay dos mercados: el mercado de dinero, los bancos, donde se realiza la colocación de plazo fijo; y el mercado de capitales, donde se operan acciones, bonos y fondos comunes de inversión entre otros.
Tanto la Comisión Nacional de Valores, como el Banco Central de la República Argentina, determinan los procedimientos y controles para garantizar el correcto funcionamiento de estos mercados.

1.- Principios de la actividad financiera

1.2.- ¿Qué es el Mercado de Capitales?

Parte de los ingresos que reciben las Familias por su actividad laboral, pueden ser destinados al Consumo para la compra de activos, tales como la adquisición de inmuebles, automóviles, electrodomésticos, o bien reservarlos para afrontar gastos imprevistos.
Pero también conforman un Ahorro que puede invertirse en el Mercado de Capitales, a través de Instrumentos de Inversión que canalizan estos ahorros a cambio de una tasa de rendimiento esperada
En el Mercado de Capitales, la Comisión Nacional de Valores, es el ente regulador que autoriza y fiscaliza:
- La oferta pública de instrumentos financieros,
- Las bolsas y mercados de valores,
- Los mercados de Futuros y Opciones,
- La Caja de Valores,
- El mercado extrabursátil, denominado Mercado Abierto Electrónico – MAE,
- Las sociedades emisoras de títulos-valores con oferta pública,
- El registro de las sociedades fiduciarias, y
- El registro de las calificadoras de riesgo.
Por lo tanto, comprando Bonos, Acciones o Fondos Comunes de Inversiones, a través del mercado de Capitales, se invierte el ahorro en activos financieros que luego de un período de tiempo pueden generar una rentabilidad acorde al tipo de instrumento elegido.
Los Tipos de Instrumentos de Inversión son variados y se clasifican en el Capítulo 2.
Cuando se decide invertir en instrumentos financieros, habitualmente se hace buscando incrementar los ahorros. Sin embargo, para que el objetivo pueda alcanzarse, se debe establecer con la mayor claridad y precisión posible las necesidades y expectativas respecto del rendimiento esperado, el horizonte o tiempo durante el cual se mantendrá la inversión, y el riesgo que se estará dispuesto a asumir.
Teniendo en cuenta estos criterios, se puede acceder a diferentes Tipos de Instrumentos de Inversión.