Qué son los fondos comunes de inversión

Cómo funcionan

Los Fondos Comunes de Inversión poseen distinciones impositivas, según se trate de personas físicas (individuos) o jurídicas (empresas, instituciones), y con variantes de residencia en el país o en el exterior. El alcance de cada impuesto puede resumirse en:

a) Impuesto a las Ganancias
Las personas físicas se encuentran exentas de pagarlo. No así las personas jurídicas, que son alcanzadas por la alícuota que les corresponda. Las tenencias de personas físicas o jurídicas del exterior también se encuentran exentas de tributar este impuesto.

b) Impuesto a los Bienes Personales
Las personas físicas se encuentran alcanzadas por este tributo. No sucede lo mismo con los extranjeros residentes en el exterior, quienes están exentos.

c) Impuesto al Valor Agregado
Tanto la revalorización de las cuotapartes como la distribución de utilidades se encuentran fuera de este gravamen.
Del mismo modo, los ingresos que se generen por transferencias o por el rescate de cuotapartes también están eximidos del I.V.A.

d) Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias
Si la titularidad de las cuotapartes coincide con la cuenta corriente asignada para el débito al momento de efectuar la suscripción o para la acreditación cuando se solicita el rescate, se está exento del impuesto.

Quiero recibir noticias del mundo financiero
y de actualidad en