Cierre recomendación de Inversión | Consultatio Deuda Argentina

6 febrero, 2020

Consultatio Deuda Argentina: cierre

El 5 de enero pasado abrimos el Investment Case del fondo Consultatio Deuda Argentina. Nuestra recomendación se basaba en: (i) las señales positivas que envió el Gobierno con su intención de hacer frente a los vencimientos en pesos “armando una nueva curva”; (ii) la no inclusión de las Lecaps en el re-reperfilamiento de Letes y; (iii) los ratios de renovación que venían siendo de 100%. Al momento de abrir la recomendación el Deuda Argentina contaba con más del 75% de los instrumentos que cotizaban a paridadesdel 60%.

A la fecha, decidimos cerrar la recomendación del fondo Consultatio Deuda Argentina. Hay dos motivos que nos llevan a tomar esta decisión: (i) el rendimiento de la recomendación fue muy bueno; (ii) el canje fallido de AF20 de esta semana desafía nuestra hipótesis constructiva para los bonos en pesos y nos vuelve más cautos. En otras palabras, el balance riesgo/retorno de los bonos en pesos no luce atractivo en estos niveles y preferimos tomar ganancia y esperaren un fondo más conservadorcomo el Consultatio Retorno Absoluto (ver publicación aparte).

La recomendación rindió sus frutos: al cierre de ayer, el fondo Consultatio Deuda Argentina tuvo un rendimiento de 21,7% directo en pesos (+907% anualizado). La buena performance se compara no solo con la inflación (el CER subió +5% en el mismo período), sino también con los fondos de la competencia: el promedio de los fondos comparables subió solo 15%, 10pp. menos que el Deuda Argentina. La contracara de esta suba es que, hoy por hoy, prácticamente el 85% de los instrumentos cotizan a una paridad de aproximadamente 75% (vs. 60% al momento de abrir el Investment Case).

El canje fallido del AF20 constituye un evento que viene a desafiar nuestra hipótesis constructiva para los bonos en pesos. Por empezar, el hecho de que el Gobierno haya ofrecido un canje con una quita de valor técnico para todas las opciones podría constituir una señal de que quiere un alivio en sus vencimientos. Cabe recordar que el cronograma de vencimientos en pesos para los próximos meses es desafiante (en marzo hay que pagar A2M2, cupón del TJ20 y un monto importante de Lecaps; en abril el TC20 y en junio el TJ20). Si bien existe una posibilidad que el Gobierno “solucione” todo este ruido (ofreciendo un mejor canje y dándole la opción a los que ya entraron a sumarse al nuevo), el panorama es mucho más incierto que antes y eso nos lleva a volvernos más cautos.

 

Descarga el informe completo

RELACIONADOS