Todos para uno y uno para todos

20 julio, 2020

Los comités de acreedores publicaron un comunicado en el que anunciaron una nueva propuesta de manera conjunta: esta vez fue entre los tres comités (ACC, AH y EX). La oferta representa un acercamiento de USD 3 (desde USD 59 a USD 56) respecto de la última contraoferta del AH+EX, destacándose como la mejora más significativa del comité AH hasta el momento. En los bonos cortos, el acercamiento de la contraoferta es notorio (disminución de las demandas entre USD 5,5 y 6,0 para AA21 y A2E2), lo cual refleja una tesis que veníamos sosteniendo en los últimos días (ver acá).

La distancia vs. la última oferta oficial es ahora de USD 3 (reduciéndose a la mitad vs. la anterior). Las principales diferencias vs. la oferta oficial radican en una estructura de cupones step-up mayor (cupón promedio mayor en 20 pbs), el primer cupón que se paga 2 meses antes (sep-21 vs. jul-21) y, la principal, que radica en el cupón del bono a entregar por los intereses corridos (4,9% vs. 1,0% el de la oferta oficial).

En términos legales, parece haber un entendimiento mayor: los comités AH y EX ahora están de acuerdo en mantener Indenture 2016 para los bonos Globales (2005 para Exchanges), poniéndose en línea con la última oferta oficial y despejando un punto que generaba dudas importantes. Además, ya no existe en la oferta de los comités la cláusula de “Mandatory Redemption”, que obligaba a destinar el 50% de cualquier nuevo endeudamiento externo a recomprar/refinanciar deuda internacional. El principal escollo parece ser la restricción para hacer re-designación (como parece que busca hacer el Gobierno vía el mecanismo Pacman).

En conjunto con la presentación de la oferta, los miembros de los tres comités firmaron un “acuerdo de cooperación” reafirmando que la última oferta del Gobierno no puede ser respaldada por los grupos de acreedores, anunciando que no la aceptarán. Aunque el tono del comunicado sigue siendo constructivo, lo cual vemos como algo positivo, la respuesta del Gobierno es un riesgo a monitorear. En este sentido, será importante la conferencia del presidente Fernández con los acreedores el día de mañana.

Más allá de los riesgos, entendemos que el movimiento de los bonistas del día de hoy representa un nuevo paso en la dirección correcta y sigue achicando las diferencias. Seguimos manteniéndonos constructivos con los bonos ley NY, en especial los de la parte corta (AA21 y A2E2). En la página siguiente una tabla con los valores de la oferta y el potencial de suba vs. los precios de cierre del día de hoy.

Continuar leyendo en el Informe Completo

RELACIONADOS