Consultatio Update: Argentina vs. Holdouts

2 julio, 2014

Luego de los eventos sucedidos desde nuestro ultimo Update del 9 de Junio, comunicamos una actualización con nuestra visión y análisis sobre la situación actual.

Dependiendo de los distintos portafolios, estamos incrementado la exposición a activos en la parte corta de la curva en dólares ley local, aprovechando los niveles actuales de BCS que consideramos atractivos. A su vez, nos mantenemos expectantes a la resolución del caso para incrementar duration y cambiar de legislación.

Contexto:

El lunes 16 de junio se hizo público que la Corte Suprema de los EE.UU no tomaría el caso de Argentina vs Holdouts, convalidando el escenario C que habíamos planteado en nuestro Consultatio Update del 12 de junio. Durante los primeros días post decisión, el mercado mostró una elevada volatilidad, luego que el gobierno diera señales poco claras al respecto de los pasos a seguir. En este sentido, en primer instancia el gobierno intentó realizar el cambio de jurisdicción de pago para evitar pasar por Estados Unidos, camino que tuvo que desestimar luego de que el Juez Griesa levantara el “Stay” dejando en vigencia el fallo original que obliga a Argentina a pagar el 100% de lo adeudado (usd 1330M) al mismo tiempo que realiza un pago a los actuales tenedores de la deuda restructurada. 

Actualmente, el gobierno se encuentra iniciando el proceso de negociación con los holdouts, para lo cual el Juez nombró a un negociador (Daniel Pollak) para mediar entre las partes. Cabe destacar que Argentina intentó realizar el pago del cupón del discount que vence el lunes 30 de junio, el cual no pudo ser realizado por el agente de pago (BONY). Según el prospecto del bono el país tiene hasta el 30 de julio para realizar el pago sin entrar en default. 

Análisis: 

Entendemos, que el país buscará realizar una negociación con los fondos litigantes que involucre el pago de la demanda con bonos evitando el uso de Reservas. Creemos que una propuesta con similares características a la realizada con Repsol podría ser una alternativa viable para los fondos, la cual serviría como modelo para los holdouts restantes. Si bien seguimos siendo constructivos con la deuda de mediano y largo plazo, a los niveles actuales preferimos mantenernos al margen de los bonos ley NY hasta tener mayor claridad al respecto de la evolución de la negociación. No obstante, actualmente el mercado muestra niveles de entrada atractivos para adquirir bonos en dólares contra pesos, para luego de darse el escenario positivo arbitrar por instrumentos de mayor duration y upside.

Bottom line 

Dependiendo de los distintos portafolios, estamos incrementado la exposición a activos en la parte corta de la curva en dólares ley local, aprovechando los niveles actuales de BCS que consideramos atractivos. A su vez, nos mantenemos expectantes a la resolución del caso para incrementar duration y cambiar de legislación

RELACIONADOS