IMPORTANTE

Los siguientes Fondos Comunes de Inversión

Se encuentran en proceso de desarme por la Resolución General de CNV N° 836.

En caso de tener cuotapartes, por favor contactar a tu asesor financiero.

Los seguros contra default argentinos están al tope

26 febrero, 2020

Hoy la probabilidad implícita de default que surgen de los seguros que ofrece el mercado (CDS, por sus siglas en inglés) es del 94%. Los analistas afirman que el comunicado del FMI impulsó esas chances, porque cree que será más difícil acordar con los bonistas si se ofrecen quitas considerables. Los CDS de Argentina a 5 años operan en 4194 puntos básicos y es el de mayor valor en todo el mundo emergente. Son 14 veces más elevados que los de Turquía, que se ubican segundosf&m Tapa DEUDA INSOSTENIBLE Los seguros contra default del país son los más altos entre emergentes

Los seguros contra default argentino a 5 años operan en 4194 puntos básicos. Son 14 veces más elevados que los de Turquía, valen 24 veces más que los de Sudáfricay 45 veces más caros que los de Brasil

Si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró la semana última que la deuda argentina luce insostenible, el anuncio del fondo es algo que el mercado ya venía ponderando desde hace tiempo. La probabilidad implícita de default que surgen de los seguros contra default (CDS, por sus siglas en inglés) argentinos es del 94%. Analistas afirman que, tras el comunicado del FMI, las chances de default con privados subieron aún más ya que se torna más difícil que el Gobierno logre un acuerdo con bonistas si es que se proponen quitas considerables.

El FMI remarcó en su última revisión que las condiciones cambiaron drásticamente desde su última revisión a en julio pasado y que los recientes eventos tornaron a la deuda insostenible. Pero esto no es una novedad para el mercado, y se puede percibir por la dinámica que tuvieron los seguros contra default (CDS) locales. Los CDS a 5 años subieron 319% desde las PASO y la probabilidad implícita de default es del 94%.

Si nos centramos en seguros de default de menor tiempo, como los CDS a 1 año, vemos que éstos subieron 820% mientras que los seguros a seis meses subieron 2100% desde las PASO. Si bien el FMI no lo dice, el mercado muestra claramente que el evento que deterioró aún mas las condiciones de deuda argentina fueron las elecciones primarias y en las que el mercado incorporó a los precios el regreso del kirchnerismo, asumiendo una altísima probabilidad de default. Los CDS de Argentina a 5 años operan en 4194 puntos básicos y es el de mayor valor en todo el mundo emergente. Los seguros contra default argentinos son 14 veces más elevados que los de Turquía, que se ubican segundos, valen 24 veces más que los de Sudáfrica y son 45 veces más caros que los de Brasil.

Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explica que según la interpretación más estricta de los CDS, una reestructuración que por alcanzar los requisitos mínimos de las CAC impusiera las nuevas condiciones a todos los tenedores de esos bonos se consideraría un `evento de crédito`.

Además, el director de PPI señaló que la afirmación reciente del FMI agrega poca información a lo que el mercado ya da por sentado y es que efectivamente habrá algún tipo de reestructuración de los bonos argentinos.

`Esa reestructuración no representaría un evento de crédito si los bonistas que no quisieran aceptar las nuevas condiciones pudieran mantener los bonos en los términos anteriores. En ese sentido, no podemos decir que el nivel del CDS a 5 años está donde está por las declaraciones del FMI, sería erróneo. El nivel de los CDS está ahí porque el mercado asume como inevitable la reestructuración. Lo que es aún una incógnita a develar es cuáles serán las condiciones que ofrezca el país para acordar con los bonistas y su eventual grado de aceptación`, dijo Abdala.

Francisco Mattig, analista de estrategia de Consultatio, remarcó que los eventos crediticios de este año junto con el comunicado del FMI elevaron las chances de ver un default de la deuda local. `Con los eventos que comenzaron a ocurrir desde febrero, tales como el canje del bono Dual, el discurso de Guzmán en el Congreso y el comunicado del FMI, claramente la probabilidad de un escenario de ´ hard default´ subió respecto de diciembre y enero. Todo apunta hacia una negociación más difícil por la postura del Gobierno y los supuestos que maneja`, advirtió La sostenibilidad de la deuda se deterioró en comparación con el análisis efectuado en julio de 2019, según el FMI

RELACIONADOS