IMPORTANTE

Los siguientes Fondos Comunes de Inversión

Se encuentran en proceso de desarme por la Resolución General de CNV N° 836.

En caso de tener cuotapartes, por favor contactar a tu asesor financiero.

Relativizan impacto del caso bonaerense sobre los bonos

20 enero, 2020

Durante la última semana se empezaron a vislumbrar las primeras señales para conocer cuál puede ser la estrategia del Gobierno para llevar adelante la renegociación de la deuda en dólares. Esa es la conclusión a la que llegó Consultatio, al analizar las repercusiones que tuvo que la Nación anunciara que no asistirá financieramente a la Provincia de Buenos Aires para pagar el bono BP21; mientras que por otro lado analizó el comienzo en las negociaciones con acreedores que habría sido más constructivo que lo esperado.

En primer lugar, desde la consultora se analizó el caso de la deuda bonaerense. A priori esperábamos que ésta noticia impacte negativamente en los bonos soberanos, pero esta reacción no fue tan así. En segundo lugar, cabe destacar que la estrategia de Buenos Aires no fue tan agresiva como podríamos haber esperado. De hecho, la Provincia anunció que se mantendrá corriente con los intereses de la deuda y que solamente reperfilará el capital de los bonos, se señaló en el informe, y se estimó: Kicillof contaría con caja suficiente como para hacer frente tanto al vencimiento de intereses como el de capital (unos u$s275 millones), también hay que destacar que hay otros vencimientos hasta mayo por un total de u$s250 millones. Para nosotros, lo que se le puede criticar al gobernador Kicillof no es su estrategia en sí (después de todo, es lógico que Buenos Aires espere un arreglo de la Nación y siga la misma línea con un acuerdo similar), sino el timing que eligió: a poco menos de dos semanas del vencimiento, conseguir el consentimiento de un 75% de los acreedores es un desafío complicado.

Un rasgo para destacar de la reacción de mercado fue la firmeza con la que se mostraron los bonos en dólares durante la semana, analizó la consultora, quien agregó: El mercado vio en la decisión de no asistir a Buenos Aires un gesto de responsabilidad con el objetivo de no empeorar aún más la capacidad de pago del Tesoro, señaló la consultora. Un segundo rasgo para destacar fue el movimiento de las acciones, que se mostraron bastante más débiles que los bonos, subrayó.

La otra novedad de la semana pasada, según Consultatio, fueron los rumores respecto de un comienzo en las negociaciones con acreedores, el cual habría sido más constructivo que lo esperado. Pese a que las versiones sean imprecisas y extraoficiales, aclara la consultora, el mero hecho de que ya se empiece a escuchar algún movimiento en este sentido es positivo.

Fuente: Link

RELACIONADOS