IMPORTANTE

Los siguientes Fondos Comunes de Inversión

Se encuentran en proceso de desarme por la Resolución General de CNV N° 836.

En caso de tener cuotapartes, por favor contactar a tu asesor financiero.

Para analistas, el mercado de deuda en pesos esta 80% normalizado

28 enero, 2020

Se dan dos realidades según se trate de emisiones en moneda local o extranjera. Mientras Guzmán está en conversaciones por los compromisos en divisas, en el segmento en plata argentina reinan la baja de tasas, mejoras en la pendiente de la curva, canje de Lecap y emisiones soberanas, subsoberanas y coporativas. Tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como los analistas del mercado coinciden en que el mercado de deuda en pesos se encuentra atravesando un ciclo positivo que favorece su normalización. Las curvas de los bonos en pesos se normalizaron y abrieron las puertas a nuevas emisiones en moneda local y un canje exitoso de Lecap . Aun así, especialistas advierten que todavía resta trabajo para que se normalice el mercado en pesos, lo que le podría dar un potencial de suba adicional a la renta fija en moneda local.

El mercado de deuda vive dos mundos completamente distintos. A diferencia del mercado de deuda en dólares, el segmento de pesos ve un escenario virtuoso en el que se normalizan las curvas, suben los precios de los bonos en moneda local y le permite al gobierno ir mejorando el calendario de pagos mediante canjes de Lecap, combinado con nuevas emisiones. Martín Guzmán en conferencia dijo que “no ven problemas” para seguir pagando porque está habiendo renovaciones.

Un mercado normalizándose
En el último mes y medio, la curva de Lecap no solo cambió de pendiente (de negativa a positiva), sino que además las tasas de interés descendieron drásticamente, explicando la mejora y el proceso de normalización . Si se observa la curva de Lecap vemos que las TIR de distintos vencimientos van desde niveles de 56% hasta niveles máximos de 122%. En el peor momento de la crisis económica, las tasas superaban los 400% y con una curva completamente invertida, lo que reflejaba un claro escenario de incertidumbre y de elevado riesgo crediticio, el cual hoy parece bastante más moderado.

Sobre el cierre de la semana pasada, el gobierno lanzó un canje voluntario de Lecap por las nuevas Letras Badlar (Lebad) a octubre (B+400 bps, TNA 41,4%) y diciembre con tasas nominales anuales de 41,4% y 42,9% respectivamente. Así el gobierno pudo canjear casi el 40% de las 5 Lecap que estaban en sobre la mesa de negociación por un total de $ 99.612 millones de valor nominal de Lecap.

Los analistas de Delphos Investment señalaron que, a diferencia de la deuda en moneda extranjera, la deuda en moneda local parecería estar encaminándose más rápido, lo cual es totalmente lógico considerando las particularidades de cada una.

“Las emisiones de Letras para rollear vencimientos anteriores y el reciente canje por Lebad permiten descomprimir los pagos durante el primer semestre, parte clave en materia de deuda local, y aumentar la carga en meses anteriormente más liberados, como septiembre y diciembre. De esta manera, las operaciones que viene llevando a cabo el Tesoro pusieron a los bonos soberanos en camino de normalización de la curva, que ya parecen haber recorrido un 80%, restándole alcanzar en la recta final precios que podrían implicar una confianza del 100% en la estrategia definida por el gobierno”, dijeron desde la consultora.

Resulta clave que el Gobierno continúe con el proceso de normalización de la curva en pesos para que, tanto las grandes compañías como las provincias, logren tener referencia de las tasas de interés y poder rearmar sus propios calendarios de pagos. Es así como se vieron recientemente emisiones tanto del soberano, que luego le siguieron a las colocaciones de YPF, Cresud y distintas provincias, las cuales aprovecharon el retorno a la normalidad del mercado en pesos.

Por lo pronto, la estrategia en pesos continuará hoy lunes 27 de enero, con una nueva licitación de títulos en pesos para hacer frente al vencimiento de la Lecap por $17.000 millones. Además, el Ministerio de Economía también anunció el cronograma preliminar de licitaciones de Letras para el mes que viene y en el cual el Tesoro buscará captar más de $ 162.000 millones para rollear vencimientos.
“El éxito relativo de esta estrategia es importante para que el riesgo de crédito en moneda local se descomprima y que, en caso de que los títulos se paguen, los pesos (del BCRA ) no generen presión sobre la brecha. Somos constructivos con el tramo corto de bonos en pesos. El éxito relativo de las licitaciones de instrumentos en moneda local, en un contexto de fuerte represión financiera, reduce el riesgo de crédito. Sin embargo, el riesgo fundamental se traslada hacia el tipo de cambio. Es importante monitorear la brecha y el nivel de tipo de cambio libre que, en un escenario de cobro de los bonos, deja indiferente el retorno en dólares”, advirtió Nery Persichini, head de estrategia de GMA Capital.

Señales del Gobierno favorecen a bonos en pesos
Además del exitoso canje que tuvo el Gobierno la semana pasada, se anunció una nueva emisión para renovar el vencimiento del bono dual (AF20). No es menor dicho vencimiento ya que es el primer vencimiento de capital de un bono en pesos que deberá afrontar Guzman y es esperable que genere cierto impacto sobre el resto de las curvas en pesos tanto a tasa fija, Cer y Badlar. Estas medidas son vistas por el mercado como buenas señales para la renta fija en pesos, lo que le podría dar un potencial de suba mayor a dicho segmento.
Los analistas de Consultatio señalaron que, a diferencia de lo que ocurrió con la deuda en dólares, los eventos de esta semana confirmaron la estrategia del Gobierno para con la deuda en moneda local : Guzmán dijo que “no ven problemas” para seguir pagando porque está habiendo renovaciones.
“Por esto, a pesar del rally de los bonos en pesos, seguimos viendo valor en esta clase de activos. Nuestra apuesta preferida es el AF20, que vence en poco más de dos semanas y ofrece un rendimiento de casi 20% directo en pesos ”, sostuvieron.
Finalmente, desde Dephos Investment señalaron que la curva de Lecaps cortas ya se encuentra normalizada en un 100%, en tanto que los bonos en Pesos de corto plazo lo hicieron en un 80%.

“ En esa línea, el Boncer 2020 (TC20) debería subir un 20% adicional para quedar equilibrado con la curva de Lecaps . No será una tarea sencilla dados los abultados vencimientos de bonos que vienen por delante, pero creemos que siguen dadas las condiciones para que el Tesoro vaya logrando altos niveles de “rolleo” de la deuda en Pesos y de esa manera continúe con la normalización de este primer frente”, cerraron desde la consultora.

Fuente: Link

RELACIONADOS