Una mirada clave

20 noviembre, 2019

Referentes del mercado, economistas y emprendedores aportaron su visión sobre las posibilidades para invertir en un contexto impredecible. Con la participación de especialistas y referentes del mercado, economistas y emprendedores se llevó a cabo en La Rural la Io Edición del foro Oportunidades de Inversión, organizado por El Cronista Comercial y la revista APER- TURA. Allí, los invitados aportaron consejos para inversores.

Para referirse a las oportunidades en bonos, disertaron Paula Bujía, gerente de Inversiones de Allaria Ledesma; Juan Salerno, CIO director de Compass Group; y Soledad López, responsable de Desarrollo de Productos de Rava Bursátil. Salerno aseguró: `Hay que medir la oportunidad ajustada por riesgo en la Argentina. En este espectro, es bueno diversificar portafolios. ¿La Argentina es una oportunidad? Claro. Pero ajustada por riesgo y de acuerdo al perfil de cada inversor`. Tanto Bujía como López coincidieron en que diversificar es la clave para las inversiones.

Luego fue el turno de las alternativas en fondos comunes de inversión y sobre ese aspecto debatieron Luis Brocardo, director de INTL FCStone Argentina; Daniel Vicien, director Comercial de FCI Balanz; Julia Elrich, gerente de Socio Productores Garantizar; Federico Diez, gerente General de Quinquela Fondos; y Alejandro Kowalczuk, director de Inversiones de Argenfunds. Este último sostuvo: `Nuestra recomendación está en línea con la aversión al riesgo que tiene cada inversor. Asumir una posición en pesos implica ciertos riesgos`. Vicien agregó: `Nuestros fondos son una buena alternativa, optimista, y de buena diversificación para los clientes, que vieron con agrado poder invertir fuera de la Argentina`. Sobre los fondos Latam, Diez remarcó: `Esta categoría aporta valor a la diversificación de cartera`. Finalmente, Elrich contó: `Estamos bajo la órbita de la Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR). Es una herramienta de inversión, porque tenés un fondo pero cumple el objetivo de poder avalar las garantías que les damos a las PyMEs`.

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, hizo referencia a la polémica instalada con lasfintechs. Sostuvo que su irrupción en el mercado no puede compararse con lo que ocurre con Uber o Airbnb, y señaló: `Lo analizamos como un escenario de competencia y cooperación. Competís y los integrás. Quizá con menos espectacularidad que los unicornios, pero los bancos han cambiado mucho`.

A la hora de brindar consejos para diseñar portafolios de inversión, aportaron su experiencia Anna Cohén, CEO y presidente del Grupo Cohén; Mariano Flores Vidal, CEO de Megalnver; José Echagüe, jefe de Estrategia de Consultatio Financial Service; y Paula Premrou, CEO de PPI. Flores Vidal remarcó que la mayoría de los inversores están dolarizados. Con un inversor argentino que está entre los más `impacientes` del mundo, porque rota su cartera cada un año y medio, Premrou explicó: `Rotan porque las condiciones van cambiando. La Argentina no es un país donde haya tanta previsibilidad. Me parece injusto culpar al inversor por tener metido en el ADN una imprevisibilidad endémica`.

Nicolás Garza contó cómo funciona Quiena Inversiones, unafintech para que pequeños y medianos ahorristas puedan invertir a través de una plataforma online. Una de la ventajas es la posibilidad de invertir en mercados extranjeros: `Es un salto grande. Pero la gente no invierte en el mercado de capitales por la volatilidad del país. Y cuando tengo que tener mi patrimonio entero, con riesgo argentino, me voy a terminar decepcionando. No porque el riesgo argentino sea malo, sino porque no tengo nada más con que diversificar`.

Los economistas Gabriel Zelpo y Gabriel Caamaño brindaron su punto de vista sobre el presente y futuro de la macro. Al referirse a la inflación, coincidieron en que fue un error pensar que podía frenarse `de golpe`. `El problema no fue el gradualismo, sino que el gradualismo fue inconsistente en sí mismo. Tuvo diferentes velocidades en distintos frentes. Necesitamos un plan de estabilización. Frenar la inflación muy de golpe tiene costos, incluso fiscales`, sostuvo Caamaño. Y Zerpo concluyó: `Son procesos largos y difíciles de llevar adelante, porque no van a tener rédito para un solo gobierno`.

RELACIONADOS