Desencanto con los plazos fijos: ¿Dónde invertir en pesos?

7 noviembre, 2019

Analistas financieros recomendaron diferentes instrumentos como CEDEAR”s, bonos provinciales, corporativos y hasta nuevos productos La implementación del cepo cambiario y la reducción en la tasa de Leliq , que impacta directamente en la tasa de plazos fijos que ofrecen los bancos, complicó el acceso de los ahorristas a instrumentos atractivos para ganarle a la inflación, que ya se habían debilitado tras la destrucción de la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) post reperfilamiento.

Los rendimientos de los plazos fijos caen día a día y se traducen en una ganancia real negativa -pérdida- por los altos niveles inflacionarios. De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central , el Nación fue la única entidad financiera que ofrecía hoy este tipo de instrumento con un interés mayor al 50% anual, mientras que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) estimado para los próximos tres meses tiene un piso de 4% mensual, por lo que sólo en este trimestre alcanzaría como mínimo al 12%.

Entonces, ¿cuáles son los mejores activos para invertir en este contexto? Soledad López , responsable de Desarrollo de Rava Bursátil, señaló a BAE Negocios : `En un mercado con cepo al dólar , donde la alta inflación no da tregua y se espera saber cuáles serán las medidas económicas del próximo gobierno, las inversiones más buscadas son las dolarizadas y las de resguardo de capital`.

Y siguió: `Es por eso que en el mercado local, donde hace meses se puede ver un volumen creciente en CEDEAR”s , estos activos de empresas del exterior que cotizan en pesos y siguen la cotización del dólar contado con liquidación y además permiten salir del riesgo argentino`.

Los CEDEAR”s (Certificado de Depósito Argentino) son valores negociables de empresas no argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En otras palabras, cuando un inversor adquiere uno de estos instrumentos, está comprando una acción o paquete acciones de una empresa radicada en el exterior como, por ejemplo, Apple o la gasífera rusa Gazprom.

En esa línea, Mauro Mazza de Bull Market Brokers, consideró riesgosos los instrumentos de renta fija en pesos como las Lecap BADLAR o CER y presentó un nuevo producto de inversión: `Por el colapso de la tasa en pesos y la falta de instrumentos, estamos armando `sintéticos`, que combinan caución a 14 días con Cedears muy estables incluso en crisis internacionales como Coca Cola y WalMart`.

`Con esto, hicimos un mix donde el 70% es caución y el resto es una acción de Coca Cola, que indexa al dólar contado con liquidación, es estable y paga dividendos en dólares trimestrales. Esto nos permitio obtener una tasa que trimestralmente que le gana sistemáticamente a una BADLAR, un CER o una Lecap`, agregó.

Por su parte, Martin Przybylski , Head Portfolio Manager de Consultatio, advirtió que la líquidez de los activos en moneda local es baja y consideró que los inversores barajan pocos activos de inversión. `Hoy en día existen pocos activos (no soberanos) cuyos rendimientos serán reales positivos. Entre ellos se encuentran los bonos provinciales y corporativos que ajustan por tasa Badlar`, estimó Przybylski.

`Hasta que no se rearme un mercado de instrumentos en pesos de corto plazo, la liquidez de cualquier activo en pesos es casi nula. Además, con los datos de inflación que se esperan para los próximos meses (superiores al 4%), las tasas de plazo fijo quedarán bastante por debajo de la inflación `, cerró.

Fuente: Link

RELACIONADOS