“Un canje a la uruguaya podría no ser suficiente”

1 octubre, 2019

Durante la semana pasada, Alberto Fernández propuso una `salida a la uruguaya` para afrontar la deuda externa privada, cuando dejó en claro que piensa en un `canje amigable` que se focalice en estirar vencimientos y que no incluya quitas. A partir de esa mención, la consultora Consultatio realizó un informe en el que señala que, dada la situación actual, esa opción `podría no ser suficiente`.

La consultora hizo referencia a un estudio que publicó en abril, donde se sugería como posibilidad replicar el modelo adoptado por el país vecino en 2003. `En la situación actual, con un nivel de deuda mayor, sin acceso a fuentes de financiamiento voluntario, menor nivel de reservas internacionales, una macro más deteriorada, mayor incertidumbre política y una consolidación fiscal requerida mucho mayor, podría no ser suficiente un canje a la uruguaya`, señala el estudio, quien remarca que desde entonces `las condiciones de partida para un eventual canje de este tipo han cambiado sustancialmente`.

Más allá del deterioro de la situación argentina en los últimos meses, el informe de Consultatio trazó comparaciones con la realidad uruguaya: `Cuando extendemos la comparación respecto de la situación que enfrentaba Uruguay al momento de realizar el canje, el panorama luce mixto: como puntos a favor, tenemos que el nivel de deuda es levemente más bajo, las necesidades brutas de financiamiento son prácticamente la mitad, el nivel de reservas es mayor y el contexto internacional más favorable (tasas más bajas). En términos macro, la situación es mixta, ya que la caída de actividad es mucho menos leve que en Uruguay 2003, pero la inflación es prácticamente el doble`.

El principal punto en contra para Argentina en la comparación con Uruguay, señala el estudio, es el resultado fiscal. `Al momento de realizar el canje, Uruguay exhibía un resultado primario equilibrado (+0,2% del PBI de superávit), mientras que Argentina acumula un déficit primario del 1% del PBI en los últimos doce meses`, sostuvo Consultatio, quien subrayó: `Otro aspecto a destacar fue que el canje de Uruguay fue llevado a cabo con el apoyo explicito del FMI`.

A modo de conclusión, el análisis sostiene que para que el escenario planteado por Alberto Fernández se materialice, `sería necesario que se haga en conjunto con un plan de consolidación fiscal muy significativo, lo que implicaría inexorablemente compromisos explícitos de reformas estructurales tales como la reforma previsional`.

RELACIONADOS