El Central contuvo la cotización oficial pero el dólar blue se escapa

18 octubre, 2019

Con nula oferta genuina, se agiganta la brecha y saltan las cotizaciones paralelas. La diferencia en el mercado ilegal es del 11,4%. La tasa de Leliq se mantuvo estable en el piso de 68% En una jornada marcada por el salto de las cotizaciones paralelas y el dólar blue , el dólar estadounidense cerró hoy a $60,58 para la venta y $56,49 para la compra, según el promedio elaborado por el Banco Central . La autoridad monetaria volvió a intervenir en el spot para controlar el tipo de cambio y se convierte en una constante en el marco previo a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

En el Banco Nación , el tipo de cambio se mantuvo sin cambios para la venta a $59,50 y para la compra a $56. Entre las sociedades de bolsa, Invertir Online ofreció el mejor precio del mercado a $58,70 tanto para la venta como para la compra.

Consultado sobre las ventas de la autoridad monetaria, el analista financiero Christian Buteler señaló: ” El Central está interviniendo todos los días , ya es una constante. No con mucha plata porque el volumen negociado cayó mucho por la implementación del cepo, pero con la falta de dólares que hay, todo resta”.
El volumen operado en el segmento de contado fue de US$364,245 millones, mientras que no se registraron operaciones en el segmento de futuros.
Por su parte, en el segmento mayorista el dólar retrocedió dos centavos y arrojó un precio de venta de $58,32 y de compra de $58,11. “La primera baja de la semana del dólar mayorista se justificó por la estrategia de intervención oficial y de una leve mejora de la oferta privada”, manifestó Gustavo Quintana de PR Cambios. Y agregó: “Los precios volvieron a moverse dentro de un rango estrecho de fluctuación que se acomodó al nivel propuesto por la regulación del Banco Central

En cuanto a las cotizaciones paralelas, la brecha se dispara por un combo de factores . “La mayor demanda de dólares, la cercanía de las elecciones y el dato de inflación de ayer -5,9%- son variables que impactan. Además, los inversores están privilegiando dolarizar las carteras antes de la elección”, indicaron a BAE Negocios desde Consultatio Financial Services.

“Hoy el Tesoro pagó la renta de dos Bonos -el Bontes 2023 y el Bontes 2026-. por más de 12.500 millones de pesos. Podríamos decir que estos inversores estuvieron dolarizando el cobro de la renta, más teniendo en cuenta que mucha de la tenencia de estos bonos están en manos de inversores institucionales extranjeros “, adviertieron los analistas de Consultatio.

En esa línea, Buteler agregó: “Con el rumor de la implementación de un control de cambios más estricto post elecciones no es raro que los inversores dolaricen carteras -vía MEP-, algo que de por sí sucede previo a los comicios”.

El dólar contado con liqui , que opera mediante acciones para fugar las divisas del país, salta 6,3% y se ubica en $73,01, mientras que el dólar MEP o bolsa , en tanto, que representa la cotización implícita en el intercambio de bonos conocida como “rulo” , sigue la misma dinámica con un alza de 5,6% y ya cotiza a $70,59.

En el mercado ilegal de divisas , el dólar blue subió 4,4% y cerró a 67,50 y, de esta manera, la brecha con el dólar oficial asecendió a 11,4%

¿Qué pasó con la tasa de Leliq?
La tasa de política monetaria acumuló otra rueda sin modificaciones y finalizó a 68,002%. El total adjudicado fue de $195.477 millones sobre vencimientos por $211.408 millones y, de esta manera, el Banco Central generó una expansión de liquidez de $15.890 millones.

Fuente: Link

RELACIONADOS