“Un canje de deuda luce Inevitable”, dice Consultatio

28 agosto, 2019

Los precios de los bonos en dólares cotizan en el orden de los USD 50, lo que descuenta en los hechos un default más o menos generalizado.

La perspectiva de falta de acceso a financiamiento voluntario por tiempo prolongado que dejó el resultado de las PASO implica que la posibilidad de atender a los pagos de deuda en los próximos años es de cumplimiento imposible en los términos en los que está pactada: un canje luce inevitable, mencionó Consultatio Asset Management en su informe semanal.

#La reacción de mercado a este dato incorporó un escenario aún más duro: con precios de bonos en USD que -salvo excepciones puntuales- cotizan en el orden de los USD 50, lo que se está descontando en los hechos es un default más o menos generalizado donde no hay diferencias por plazos o cupones, y en menor medida, por legislación agregó la firma cuyo CEO es Cristian López.

Consultatio puntualizó:

-Un default de estas características no tiene sentido para Argentina dada la estructura y composición de su deuda: con solo un 40% del total de la deuda pública en manos de acreedores privados, cualquier quita factible sobre la porción reestructurable tiene un efecto bajo.

-Las condiciones financieras actuales de la deuda en títulos públicos tampoco dejan demasiado margen: 8,6 años de vida promedio y 5,24% de cupón para la parte de títulos públicos en USD.

– Los bonos más cortos son más afectados en un canje que extienda plazos, mientras que los bonos más largos sufren más si el escenario es el de quita de intereses. El impacto de una quita de capital es parejo entre bonos.

– La pendiente de la curva actual refleja que el canje más esperado es el de extensión de plazos;

– Los precios de mercado están descontando un escenario de canje bastante más agresivo del que, entendemos, Argentina tiene posibilidades de ofrecer. Los riesgos de que una propuesta agresiva sea rechazada son más altos que los beneficios que el país puede obtener;

-Los escenarios analizados muestran que los precios actuales resisten bastante bien propuestas de canje con parámetros razonables;

– En los precios de mercado actuales prácticamente no hay distinciones por plazos ni cupones de los bonos. El análisis de los resultados muestra que hay valor en los bonos con cupones más altos y plazos más extendidos.

– A estos niveles de precio, la ventaja que ofrece el bono Par vs el resto en términos de paridad no se justifica en un escenario de no default.

Fuente: Link

RELACIONADOS