Tras los anuncios de Macri, el dólar siguió en alza y cerró a $62,18 en la City porteña

15 agosto, 2019

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara este miércoles una serie de medidas para `aliviar la situación de pymes y trabajadores` luego de la contundente derrota en las PASO del domingo, el dólar cotizaba en alza, en particular en el segmento minorista, donde se ofrecía en promedio a $61,59 en agencias y bancos de la City porteña.

Esta suba se replicaba también en el segmento mayorista, donde la divisa estadounidense subió un 8,24%, y se ubicó en torno a los $60,40.
En tanto, el Banco Central tomó intervención desde temprano con subastas de divisas buscando detener la escalada alcista. La autoridad monetaria realizó cinco licitaciones de dólares por un monto total de u$s248 millones provenientes de sus reservas, (totalizan u$s503 millones en la semana).

Además, volvió a convalidar una nueva suba de la tasa de Leliq, que rozó el 75%.

De acuerdo al habitual relevamiento que efectúa iProfesional entre las principales entidades de la City porteña, el precio promedio supera nuevamente a los $61, según el siguiente detalle:
– Galicia: $61,00
– Nación: $62,00
– ICBC: $62,00
– BBVA: $61,50
– Supervielle: $62,00
– Santander: $61,00
– Balanz: $60,50

Cabe consignar que en el segmento mayorista el precio de la divisa estadounidense se ubica en los $58,50 lo cual implica una suba del orden del 5% con respecto al ciere anterior, aunque prácticamente sin operaciones.

Ello más allá de la venta de reservas que efectuó el BCRA, que subastó u$s50 millones a un promedio $57.6964. `Esta primera intervención no tuvo en principio impacto en en el precio de mercado del dólar, que por ahora sigue a $58,50 y $61`, afirmó un operador en diálogo con iProfesional.

Desde Consultatio afirman que `el dólar continúa la suba: hoy 5% hasta $58.4. El alza respecto del viernes alcanza 30% y se mantiene la incertidumbre económica a pesar de los anuncios del Presidente de esta mañana`.

Por su parte, en el mercado de futuros Rofex, los contratos que se negocian para fines de diciembre de este año se cierran a $78,65 por lote

En cuanto al índice de riesgo país que elabora el JP Morgan, se eleva hasta los 1867 puntos básicos.

Esta nueva suba del riesgo tiene su correlato en la cotización de las acciones y ADRs de compañías argentinas que operan en Wall Street, ya que muestran mayoría de bajas, en este caso lideradas por YPF y Loma Negra, que retroceden 5% respectivamente.

Sobre este punto, los analistas de Consultatio sostienen que `los ADR de bancos muestran un mejor comportamiento que el resto de las acciones que cotizan en el exterior, ya que suben levemente, en tanto las utilities caen cerca del 4%`.

Fuente: Link

RELACIONADOS