En un día de euforia financiera, el dólar se mantuvo estable

9 agosto, 2019

La divisa estadounidense corrigió la tendencia alcista sobre el cierre de las operaciones y terminó apenas ocho centavos arriba. La tasa de Leliq volvió a subir y se ubicó en 63,70%

En la última rueda antes de las PASO y marcada por la euforia de los activos argentinos, tanto en la bolsa porteña como en Wall Street, el dólar minorista cerró en $46,54, según el promedio elaborado por el Banco Central. De esta manera, culminó la rueda apenas ocho centavos arriba del cierre de ayer, mientras que acumuló una suba de 66 centavos -1,4%- en la semana.

En la misma línea, el Banco Nación ofreció un precio mostrador de venta a $46,20 y se ubicó como el más barato del mercado, junto al Banco Piano. En cuanto al universo fintech, IB Cambio SAS publicó la valuación más económica del mercado a $45,84, escoltada por Balanz Capital a $45,95.

“La divisa norteamericana operó con un recorrido mixto e irregular, que alternó subas iniciales con una fuerte baja en la última media hora de operaciones” agregó el operador de cambio de PR, Gustavo Quintana. La baja intradiaria se dio en el marco de una mayor confianza de los fondos del exterior antes de las PASO.

Por su parte, en el segmento mayorista, el dólar inició la jornada con un alza de 18 centavos, que luego achicó y culminó en $45,25. De esta manera, se mantuvo prácticamente estable con una suba de tres centavos en comparación a la rueda de ayer. Sin embargo, en el plano semanal, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de 60 centavos.

El analista de Estrategia de Consultatio Financial Services, Francisco Mattig, señaló a BAE Negocios: “El dólar cerró estable pero los mercados se movieron con un tono muy optimista, quizás al compás de un optimismo de último momento por alguna encuesta privada”. En estos momentos, el S&P Merval registra una suba de 7,63% con algunas acciones ganando hasta 10%, mientras que el Riesgo País baja 3,7%, ubicándose en 862 puntos básicos.

Consultado sobre el posible desempeño del tipo de cambio después de las PASO, Mattig expresó: “Si el resultado es claramente favorable para un lado u otro, el dólar seguramente se moverá. Pensamos que en un escenario marcadamente positivo, el dólar podría apreciarse en términos reales más del 5% durante el próximo mes”.

En caso de un escenario negativo, la divisa norteamericana “podría querer testear el nivel de $50, donde probablemente ahí el BCRA intervenga en el mercado spot, más allá de que también despliegue poder de fuego en futuros y en tasa” afirmó el analista de Consultatio.

Por último, el economista de estudio Ber, Gustavo Ber, afirmó que la estrategia monetaria del organismo que dirige Guido Sandleris está totalmente atada al resultado de las elecciones. “Dependerá del resultado electoral, y la lectura de los inversores, pudiendo ser que extienda el mix de intervención en los futuros y la elevada tasa de la Leliq o en caso de intensificarse la demanda de divisas sumar a su arsenal la venta de reservas, dado que la calma del dólar seguiría siendo su principal objetivo hacia las elecciones del 27 de octubre”.

¿Qué pasó con la tasa de Leliq?

La tasa de Leliq anotó una nueva suba y se ubicó en 63,70% con un monto total adjudicado de $VN 268.054 millones. De esta manera, acumuló 15 ruedas consecutivas al alza y, en el último mes, el Banco Central elevó 5 puntos la tasa, pero el dólar igual saltó un 9%

Fuente: Link

RELACIONADOS