Efecto Fed: el S&P Merval cayó casi 1%, pero los bonos saltaron hasta 3,5%

1 agosto, 2019

El panel líder de BYMA cedió a 42.057,77 unidades ante la cautela inversora dada la cercanía de las PASO, y luego de que la Fed recortara levemente las tasas, una decisión que favoreció a los bonos en dólares.

En un marco de cautela inversora por la cercanía de las PASO, la bolsa porteña se despidió del mes en baja, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunciara una baja en las tasas de interés, una decisión que favoreció a los bonos argentinos en dólares.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 0,9%, a un cierre provisorio de 42.057,77 unidades, liderado por la tendencia impuesta desde acciones energéticas y financieras.

En la rueda hubo 36 alzas, 69 bajas y 7 acciones sin cambios. Las caídas más importantes las protagonizaron las acciones de Cablevisión (-3%); BBVA (-2,3%); y Edenor (-2,2%).

En el plano local, pesaron las elecciones primarias (PASO) que se celebrarán en menos de dos semanas, y en el contexto externo las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, tras el anuncio de baja de tasas por parte de la Fed.

Para Wall Street, la leve baja dispuesta por la Reserva Federal (25 puntos básicos) fue insuficiente, lo que determinó una baja en las cotizaciones: el Dow Jones cedió 1,2%; el S&P500 perdió un 1,1%; y el Nasdaq cayó 1,2%. “Consecuentemente, también achicó la plaza local”, dijo un operador.

“Más allá de que la Fed recortó la tasa por primera vez en una década, que haya sido en sólo 25 puntos y por lo tanto anticipado por el mercado, Wall Street tuvo una reacción negativa a la espera de nuevas señales respecto al ritmo de la política monetaria más ´dovish´ hacia futuro”, comentaron en el mercado.

Desde Consultatio destacaron que “claramente el dato de PBI en EEUU un poco más alto de lo esperado de la semana pasada ayudó a que sean solo 25 puntos de rebaja, aunque de todos modos lo importante es que Powell se mostró abierto a seguir recortando tasas tan pronto como a septiembre”.

Con la caída de este miércoles, el panel líder de BYMA acumuló en julio una leve suba de 0,5%, luego de marcar a mediados de mes un nivel máximo histórico de 43.292,62 puntos.

Riesgo país y bonos
El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, subió un 0,5% a 787 puntos básicos.

En el segmento de la renta fija, en cambio, los principales bonos en dólares cerraron con subas generalizadas, en medio de un mayor apetito inversor en medio de los acotados o negativos rendimientos que predominan el mundo, tras la baja de tasas dispuesta por la Reserva Federal.

Entre los más negociados, el Bonar 2037 lideró los ascensos, con un alza del 3,5%. Le siguieron el Bonar 2024 (1,3%); el Discount bajo ley argentina (+0,7%); y el Bonar 2020 (+0,6%).

“El recorte de la tasa de la Fed, el cual ya había sido descontado por los inversores, tuvo una mejor respuesta a nivel local para los bonos en dólares, dado que se reactivó un mayor apetito ante la desesperación por la búsqueda de retornos en un mundo huérfano de rendimientos”, analizó el economista Gustavo Ber.

Fuente: Link

RELACIONADOS