Consejos para armar una cartera acorde al contexto

23 agosto, 2019

Fondos en el exterior o dolarizados se enmarcan como la tendencia ante un escenario volátil

Especialistas disertaron sobre las diferentes posibilidades para conformar portafolios de inversión diversificados, para atenuar los riesgos ante los distintos escenarios que pueden plantearse después de las elecciones de octubre.

`Previo a las PASO había dos comportamientos bien definidos: el inversor conservador, que hace tiempo que no aguanta la volatilidad, que tiene temor a instrumentos que pudieran tener un riesgo-precio muy alto, y se posicionó en los fondos de Latam, en las Letes de muy corto plazo. Y ya luego puede ser un inversor que tolera un mayor riesgo, que empieza a tomar otro tipo de estrategias y ahí sí, cuanto más agresivo es el inversor, se posiciona en los activos que más ´up side´ van a tener. También lo que son las acciones, que son los activos que están más atrasados en precios y podrían tener una suba importante si el oficialismo es reelegido`, sostuvo Paula Premrou, CEO dePPl.

Mariano Flores Vidal, CEO de Megalnver, remarcó por su parte que la mayoría de los inversores están `dolarizados`: `El 71% de la cartera está en dólares. En el fondo lo que vimos es que salieron de los bonos en dólares, salieron incluso de Letes por más que estaban en Letes súper cortas, a Latam. Ese es un gran cambio, buscan activos en el exterior`. En la misma sintonía opinó Anna Cohén, CEoy Presidente del Grupo Cohén: `Hemos visto el mismo trayecto, de pasar de instrumentos más cortos dolarizados, a posicionarse en fondos Latam. Tiene sus implicancias impositivas también, porque incluso si vos tenés una tasa gradualmente mayor, el fondo encapsula las ganancias y no las distribuye, con lo cual mitigás o diferís el impuesto. Tiene su sentido el instrumento para los inversores`.

Ante la consulta de qué escenario imagina ante un eventual triunfo de Mauricio Macri en las elecciones de octubre, José Echagüe, jefe de Estrategia de Consultatio Financial Service, analizó: `En un escenario positivo, creemos que el tipo de cambio real se va a apreciar. Las tasas de interés que tenemos reales en Argentina son muy altas. Creemos que un triunfo del oficialismo va a tender a comprimir la tasa de interés real, también porque el sesgo de la política monetaria no va a necesitar ser tan contractivo como lo es en este momento`.

Encuestas sostienen que el inversor argentino está entre los más impacientes del mundo, dado que rota su cartera cada un año y medio, cuando el promedio es cada cuatro. `Rotan porque las condiciones van cambiando. Argentina no es un país donde haya tanta previsibilidad. Lo que se podía pensar a fin de 2017, cambió rotundamente en los últimos 18 meses. Además el inversor minorista piensa en dólares, con lo cual siempre la forma en la que va a definir su cartera de inversión está muy asociada a cuál es comportamiento de la moneda, la macroeconomía argentina es muy volátil y eso hace que el comportamiento de un inversor sea completamente distinto al de un brasileño, por ejemplo`, comentó Premrou. Cohén, en la misma sintonía, agregó: `Me parece injusto culpar al inversor promedio argentino después de tener metido en el ADN de las últimas décadas una imprevisibilidad endémica. Y a eso le tenés que agregar un escenario cambiante geopolítico global, que hace que nosotros tengamos la necesidad no solo como inversores sino como asesores de nuestros clientes. Y La clave es la flexibilidad y en entender la tolerancia a] riesgo del cliente`. De izq. a der.: José Echagüe, Mariano Flores Vidal, Anna Cohén y Paula Premrou con Julián Yosovitch

`Nosotros vimos que los inversores buscan activos en el exterior` (Flores Vidal)

`La Argentina no es un país donde haya tanta previsibilidad` (Premrou) `La clave es la flexibilidad y entender la tolerancia al riesgo del cliente` (Cohén)

`Con un triunfo del oficialismo el tipo de cambio va a tender a comprimir la tasa` (Echagüe)

RELACIONADOS