Las expectativas de inflación bajan 2,6% pero siguen estando por encima del 30% anual

25 julio, 2019

Para julio las consultoras esperan que se ubique entre 2,3 y 2,4%.

Mediciones privadas
Según la medición de la Universidad Torcuato Di Tella, en julio las expectativas de inflación bajaron 2,6 puntos porcentuales respecto del relevamiento de junio de este año y se ubican en promedio en 31,9% para los próximos doce meses.

En el estudio realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Di Tella, las expectativas respecto de los precios se mantienen estables en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires mientras que bajan en el Interior del país. Este trabajo releva mes a mes las expectativas de la población general a través de encuestas telefónicas que abarcan 1.200 casos.

En la distribución por nivel de ingreso, las expectativas se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC fue de 2,7% en junio, tras haber tocado el 3,1% en mayo y el 3,4% en abril y el 4,7% en marzo. La inflación acumulada entre junio de 2018 a igual mes de este año fue de 55,8%.

Las perspectivas de que la inflación irá disminuyendo están en sintonía con los pronósticos de las consultoras. `Esperamos que en julio se mantenga la desaceleración de la inflación`, indican desde Consultatio Plus. `Proyectamos un número más cercano al 2,4% para julio, siempre asumiendo que no hay ningún evento del tipo de cambio durante la segunda mitad de este mes`. Según remarcan los analistas la estabilidad del dólar es clave para que el proceso de desinflación siga su curso. `Si bien podríamos ver algún aumento en la volatilidad por la proximidad a las PASO, el nivel del tipo de cambio real no nos preocupa, sobre todo en este contexto donde el poder de fuego del Banco Central es importante, tanto en el spot como en futuros`. Consultatio destaca que `los precios regulados en julio van a estar más tranquilos, los aumentos de gas que ya estaban programados cesan y solo habrá aumento de prepagas (5,5%), garrafa de gas (5,0%) y combustible (2,5%)`.

Para Consultatio, que prevé una inflación anual en torno al 40% de cara a lo que viene `el principal riesgo es un resultado muy malo en las PASO para el oficialismo, que podría impactar en el mercado de cambios y, de esa manera, repercutir en la inflación. Pero las encuestas no muestran eso por el momento`.
Desde la Fundación Mediterránea el IERAL estima la inflación de julio en 2,3% mensual.
Para el BBVA la actuación del Banco Central será decisiva para profundizar la desaceleración de los precios, `En la segunda parte del año la contracción monetaria será más efectiva y, junto a la calma cambiaria, llevará a la inflación a un sendero de 2,3% mensual para acumular en el año 40%. En 2020 la inflación continuará descendiendo a un ritmo moderado para alcanzar 30%`.

Fuente: Link

RELACIONADOS