Las acciones del Merval son las que más ganan a nivel global

10 julio, 2019

Es pese al año electoral. El S&P Merval es el Índice accionario con mejor desempeño, al ganar 24% en dólares en lo que va del año. Supera con comodidad a Wall Street y a los índices de la región

Pese a la elevada incertidumbre política y volatilidad vividas por los activos financieros este año, las acciones argentinas son las más ganadoras del mundo en lo que va de 2019. Es decir, el S&P Merval en dólares es el índice bursátil que tienen mayores ganancias en el año. Avanza más de un 23% en 2019 y supera el índice bursátil americano S&P 500 así como también a los mercados emergentes y de la región.

Mientras el S&P Merval sube un 24% en dólares en lo que va del año, el S&P gana 19%. A nivel regional también es la bolsa que más recupera, ya que las acciones de Brasil ganan un 21%, el índice accionario de México un 9% y el de Chile pierde un 2,6% en lo que va de este año. El índice de mercados emergentes que elabora MSCI y al que este año regresaron los papeles argentinos avanza un 9% en dólares en el mismo período.

AYUDA DEL DÓLAR

Para empezar a explicar qué hay detrás del éxito de las acciones locales, todos los operadores empiezan por nombrar al regreso de la calma cambiaría.

Se nota un antes y un después en las dinámicas de las variables financieras desde el 29 de abril a la fecha, es decir, desde el momento en que el Banco Central (BCRA) recuperó la herramienta de intervenir en el mercado cambiarlo. Desde allí, las acciones subieron con fuerza y se colocaron entre las que más ganaron del planeta.

Diego Falcone, head portfolio manager de Cohén entiende que la estabilidad cambiaría jugó a favor de las acciones.

`El buen rendimiento de los papeles locales es reflejo de dos cuestiones básicas. Por un lado, desde el 29 de abril pasado el BCRA logró domar al dólar y entramos en un escenario de estabilidad cambiaría. A su vez, desde esa fecha, Juntos por el Cambio mejoró en las encuestas`, destacó.

En la misma línea, desde Grupo SBS entienden a la estabilidad cambiaría como factor determinante en la mejora en las acciones junto con definiciones políticas.

`La política monetaria llevada a cabo por parte del BCRA logró finalmente estabilizar el tipo de cambio, quitándole volatilidad y llevando calma a los mercados`, dijeron.

La suba del índice líder en lo que va del año es superada por algunos papeles. Hay casos como Banco Macro, Grupo Financiero Valores, YPF y Grupo Financiero Galicia que suben un 67%, 50,4%, 36,5% y 33,05% en dólares, respectivamente.

Pero para los especialistas, los factores locales no fueron los únicos que incidieron.

TASAS GLOBALES
El factor global es clave para distintos analistas del mercado. Falcone opinó que el buen rendimiento de las acciones este año se debe, en parte, a un cambio de escenario de tasas globales.

`El 4 de junio pasado la Fed dejó en claro que está dispuesta a bajar las tasas de interés, dada la desaceleración en China y Europa. Es decir, confluyeron dos efectos positivos, el político local, por un lado, y menores riesgos globales financieros por el otro`, precisó.

Del mismo modo, Esteban Polanski, Head Trader de Consultado consideró que la buena performance de las acciones se debe a las mejores perspectivas respecto a la tasa de interés baja en EE.UU.

`El cambio de escenario para las tasas globales repercute favorablemente a mercados emergentes, acompañado por una baja en las tensiones de la guerra comercial entre EE.UU. y China. Esto explica le performance de los mercados emergentes durante el periodo, y en el cual Argentina está incluida`, sostuvo.

Una baja de tasas siempre resulta positiva para los mercados emergentes y esta no fue la excepción. Desde Grupo SBS sostuvieron que `la expectativa de bajas de tasas por parte de la Fed, reanimó el apetito por el riesgo de los inversores, lo que derivó en un impulso inicial para los países, sobre todo emergentes, que se vieron beneficiados de ingresos de capitales impulsando así sus activos y generando apreciación de sus respectivas monedas`.

DEFINICIONES POLÍTICAS
Otro de los factores que contribuyeron a una mejora en las acciones locales es el hecho de que se conocieron las fórmulas presidenciales para la elección de octubre, despejando las dudas que había con respecto a las candidaturas.

`Al conocerse la formula Fernández-Fernández y posteriormente Macri-Pichetto el mercado reaccionó positivamente con subas del 40% en pesos y 50% en dólares aproximadamente para el S&P Merval`, dijo Polanski

ESTRATEGIA
El futuro dependerá de las encuestas

Para los operadores, las encuestas serán clave. `El ajuste de las acciones fue bastante importante y podría haber sido excesivo. Dicho ello, si las encuestas siguen mostrando una victoria opositoras en las PASO y primera vuelta que pueda ser revertida en ballotage, la tendencia alcista puede continuar`, dijo Esteban Polanski de Consultatio.

`Nuestra visión es que luego de esta suba es prudente tomar ganancias en algunos nombres, rotar hacia otros sectores, o incluso rebalancear el portafolio, dentro de los mismos sectores en aquellos papeles donde la suba no fue tan pronunciada. Consideramos que la volatilidad va a permanecer elevada`, agregó Federico Sidi de Compass Group. 37,8% es lo que gana el S&P Merval en peso en lo que va del año, un avance del 24% en dólares

RELACIONADOS