El dólar suma cinco semanas seguidas de baja por primera vez desde 2008

15 julio, 2019

La divisa marcó una baja semanal de 0,54%. No se veía una caída de 5 semanas consecutivas desde hace 11 años. La volatilidad del dolar también se encuentra en mínimos del año. El resultado de las PASO, la amenaza.

El tipo de cambio mayorista cerró el viernes a la baja en $ 41,59, con una merma semanal de 0,54%. De esta manera es la primera vez desde junio de 2008 en el que la divisa cae por quinta semana consecutiva. El minorista cerró en $42,60. Hay un antes y un después desde que el Banco Central (BCRA) recuperó la capacidad de intervención.

El hecho de que el BCRA haya recuperado su capacidad de intervenir en el mercado cambiario ayudó a alcanzar cierta estabilidad. También fueron clave la liquidación de divisas del agro y de la venta de dólares del Tesoro.

En los últimos meses el dólar dejó de ser un problema para el Gobierno ya que la divisa dejó no solo de alcanzar máximos históricos, sino inicio un proceso de ajuste, regresando a un nivel que es el más bajo desde abril pasado.

El dólar cae un 10,5% desde los máximos de $ 46,50 que supo tocar este año y la dinámica positiva en el frente cambiario favorece a una baja en el riesgo país, en una suba del S&P Merval y una mejora del Gobierno de cara a las PASO.

Dicho proceso positivo tiene también su correlato en la volatilidad del tipo de cambio, el cual alcanzó su menor nivel de 2019 y regresó a niveles vistos en abril de 2018, primeros momentos de la corrida cambiaria.

En un informe de Consultatio hicieron énfasis en la tranquilidad del tipo de cambio.

“El período de tranquilidad cambiaria se extiende y ya acumula más de dos meses. Las consecuencias positivas de este fenómeno son muy perceptibles tanto en la performance del oficialismo en las encuestas, como en la evolución de la inflación. Las principales razones de la performance de la moneda local en los últimos meses pueden dividirse en tres grupos: fundamentos macro, aspectos técnicos del mercado cambiario y factores políticos”, explicaron desde la firma.

Para los analistas de Consultatio, los fundamentos macro están basados en el esquema cambiario que dota de capacidad de intervención al BCRA, los elevados niveles de tasa de interés real en el contexto de un esquema estricto de agregados monetarios y un importante ajuste en las cuentas externas. En cuanto a los aspectos técnicos, tienen mas que ver con la liquidación de agro dólares y las ventas de dólares del Tesoro.
Finalmente, desde Consultatio hicieron énfasis en los factores políticos que favorecen la tranquilidad cambiaria.

“No se pueden obviar los factores políticos, principalmente el anuncio de las fórmulas de Fernández-Fernández y Macri-Pichetto que removió una fuente importante de incertidumbre y fue percibida por el mercado como una mejora en la competitividad del Gobierno de cara a octubre”, dijeron.

Analistas del mercado sostienen que la volatilidad cambiaria podría seguir apuntando a la baja en tanto y en cuanto el oficialismo mejore su terreno en las encuestas de cara a las PASO.

“Las PASO están a menos de cuatro semanas y la volatilidad podría mantenerse calma en tanto y en cuanto las encuestas continúen reflejando una mejora del oficialismo contra los Fernández. Es de esperar que luego de las elecciones primarias la volatilidad del dólar suba, mas aun si el resultado de la misma es desfavorable para el Gobierno, es decir, una brecha mayor al 5% y/o que los Fernández se acerquen mucho (o superen) el 40% de los votos”, dijo un trader en off the record.

Fuente: Link

RELACIONADOS