El dólar habría hallado un piso en $ 43 tras el minirrebote de la semana

22 julio, 2019

Esta semana el dólar se despabiló. El billete verde para la venta minorista cerró ayer a $ 43,61, según el promedio del BCRA, con lo cual tuvo una suba semanal de 77 centavos, y cortó una racha de cinco semanas seguidas de baja. En terreno mayorista, la divisa finalizó a $ 42,42, o sea un alza semanal de 82 centavos. La moneda americana había saltado el lunes un 2%, y el BCRA el resto de la semana marcó la cancha con ventas en el mercado de futuros, para frenar la escalada. Los analistas consultados por PERFIL evaluaron que, por un lado, el dólar `encontró` un piso, y por otro `quedó demostrado que el Gobierno `va a cuidar la estabilidad del dólar` porque es lo que mejoró sus chances electorales. En este contexto, la Bolsa porteña cayó ayer 1,45% y acumuló un descensó semanal de 6,1%, mientras que el riesgo país quedó en 784 puntos, un leve repunte frente a los 779 de una semana atrás.

Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, señaló que `el Gobierno decididamente ha querido planchar al dólar, porque eso es lo que más lo beneficia en intención de voto`. Comentó que `el sentimiento en el mercado es que $ 41,50 es el piso del dólar mayorista` y estimó que en julio `el techo oscilaría en $ 42,50 o $ 43`. Gustavo Quintana, de PR Cambios, sostuvo que `la estrategia oficial consistente en la intervención en los mercados de futuros suavizó la curva de ajuste, tolerando una corrección que llevó al dólar al nivel más alto de las últimas tres semanas` y advirtió que `sobre el fin de la semana próxima se inicia el habitual cierre de posiciones por el fin de mes, un factor que seguramente adicionará un elemento de presión sobre el dólar que exigirá el mantenimiento de la tutela oficial`. Para Consultatio, `la reacción del BCRA ante el primer signo material de inestabilidad cambiaría, fue contundente: intervención en futuros por US$ 500 millones. La pax cambiaría no parece negociable`

En este marco, la tasa de referencia monetaria de las Leliq se ubicó ayer en promedio en 58,70% mostrando una baja frente al cierre 59,01% de la semana anterior, con lo cual aminoró el ritmo del descenso. Sosa prevé que en adelante `difícilmente haya una baja agresiva, se arrimará despacito al 58%` de piso garantizado hasta fin de este mes.

RELACIONADOS