A dos semanas de las PASO, los mercados apuestan a una buena elección de Mauricio Macri

29 julio, 2019

Suba de 10% en acciones, riesgo país nuevamente por debajo de los 800 puntos y dólar más calmo. Así cerraron el viernes los mercados, luego de una semana de alta volatilidad, en la que se notó mucho nerviosismo y cautela. Pero este nuevo rally reveló que los inversores están haciendo sus apuestas y se juegan a que Mauricio Macri hará un buen papel en las PASO.

¿Qué significa un “buen resultado” en las primarias, desde el punto de vista del mercado? Consultatio Asset Management describió sobre el cierre de la semana cuáles son los escenarios posibles. Estas son las opciones:

– Una diferencia menor a tres puntos a favor del kirchnerismo sería la opción “soñada”, ya que en teoría permitiría al Gobierno remontar posiciones de cara a las elecciones presidenciales. Es decir Macri quedaría muy bien posicionado para conseguir la reelección. Compara contra los 8 puntos que Daniel Scioli había sacado de distancia en 2015, pero finalmente fue superado en el ballotage.

– Si la brecha se ubica entre tres y seis puntos, la respuesta de los mercados sería “neutra”. “La clave -describe el informe- pasará por evaluar los votos conseguidos por Roberto Lavagna, José Luis Espert y Gómez Centurión”. En teoría, indican, Macri podría lograr en las presidenciales 1,5 millones de votos adicionales contra sólo 900.000 de Alberto Fernández.

– Por arriba de 6 puntos de diferencia ya se podría considerar como un resultado extremadamente difícil de remontar para el oficialismo. El detalle es que como haría volvió el clima eufórico, la reversión de precios podría resultar muy significativa.

Varias encuestas que muestran un escenario de paridad entre el kirchnerismo y el Gobierno para las PASO generaron una euforia renovada entre los inversores. En las próximas dos semanas, la única variable a seguir para los inversores serán los sondeos preelectorales

De todas formas, prácticamente ninguna encuesta divulgada recientemente le asigna al kirchnerismo una distancia superior a los cinco puntos. Y algunas divulgadas en el transcurso de la última semana mostraron un escenario de paridad.

Una encuesta realizada por el banco de inversión brasileño BTG Pactual asigna a Macri la posibilidad de una victoria en las PASO, (por una diferencia de 2,5 puntos) pero a su vez considera que es escenario más probable es que finalmente se llegue a un balotaje. Esta opción jugaría a favor del oficialismo, ya que la imagen negativa que conserva Cristina Kirchner perjudicaría a la fórmula que lidera Alberto Fernández.
Sin embargo, existen muchas dudas sobre la metodología de los sondeos y si realmente llegan a incorporar la real intención de voto. Una de las mayores incógnitas es, por ejemplo, qué pasará con el voto del Conurbano bonaerense, donde está la mayor concentración de población y donde también la situación social es la más endeble.

La evolución de las variables financieras de a poco van favoreciendo al Gobierno. Pese a algunos movimientos esta última semana, el dólar no sufrió hasta ahora mayores sobresaltos. La inflación tuvo tres meses de baja, aunque en julio será difícil que perfore el 2,5%.

El peligro del optimismo de los inversores es que la elección muestre una ventaja superior a la esperada para la fórmula Fernández-Fernández en las PASO. En ese caso, la presión sobre el dólar resultaría significativa

La economía real muy lentamente también empieza a mostrar señales de repunte. Los datos del INDEC de mayo mostraron por primera vez en más de un año crecimiento de la actividad. Pero se trató casi exclusivamente del efecto agro, luego de la sequía del año pasado y la actual cosecha récord.

Pero ya en junio los números comenzarían a mostrar una primera señal de recuperación del consumo. El Indice General de Actividad de ese mes que divulgó el economista Orlando Ferreres arrojó que la economía creció a un ritmo de 1,3% en relación al mismo mes del año pasado.

El dato más relevante es que midieron una recuperación del consumo, que vuelve a crecer en la comparación interanual después de trece meses. Sin embargo, el leve aumento de 0,8% se explica por el repunte del comercio mayorista, mientras que el minorista continuó en baja.

Guillermo Calvo sorprendió al opinar que una victoria del kirchnerismo podría ser positiva, ya que se trata de una posición contraria a la de los mercados. Por ahora, Alberto Fernández no dio señales de querer continuar con el ajuste ni con avanzar en reformas estructurales

Guillermo Calvo sorprendió esta semana con su declaración, ya que resultó opuesta al consenso de los mercados. Según el economista, si gana el kirchernismo “tendrá más respaldo popular el ajuste”. Sin embargo, Alberto Fernández no dio señales de estar pensando en ningún ajuste ni en la necesidad de avanzar con reformas estructurales.

Pero son tiempos de campaña y es difícil tomar a los candidatos al pie de la letra.

Argentina precisará consolidar el equilibrio de las cuentas públicas y recuperar el acceso al financiamiento de los mercados, porque el FMI prácticamente ya no hará nuevos desembolsos (apenas USD 4.000 millones en 2020). Pero todavía es prematuro aventurarse con los planes posteriores al 10 de diciembre. Ahora se viene encima el calendario electoral y pensar más allá de octubre es ciencia ficción.

Fuente: LINK

RELACIONADOS