Macri-Pichetto: una jugada audaz bien recibida por los mercados

18 junio, 2019

Los activos argentinos saludaron la semana pasada la fórmula presidencial del oficialismo, aunque advierten por una eventual sobrerreacción.

El anuncio de la fórmula Macri-Pichetto para las elecciones presidenciales fue tomado de manera positiva por el mercado, dado que la peronización de Cambiemos podría favorecer la performance del oficialismo en las PASO, disminuyendo los riesgos en el plano financiero para después de agosto. Durante la semana, los activos argentinos tuvieron un rendimiento positivo en los distintos mercados, ya que esta movida podría eventualmente ayudar a alcanzar una posible reelección del presidente Mauricio Macri en los comicios de octubre. No obstante, alertaron que el mercado podría estar reaccionando de manera demasiado optimista.

La semana pasada, el tipo de cambio registró cierta apreciación, en un marco de mayor estabilidad, a través de un cambio en las expectativas de su evolución para los próximos meses. Los analistas redujeron la probabilidad de ocurrencia de un nuevo salto cambiario en el período previo a las PASO, lo que jugaría a favor del oficialismo. Por su parte, los bonos en dólares registraron subas de entre 3% y 6%, con una mejor evolución en los títulos más cortos. Consultatio explicó que tiene sentido que la parte corta haya reaccionado mejor, porque el escenario hipotético de continuidad política luce más optimista, pero creemos que esto ya se incorporó en los precios y, por lo tanto, nos seguimos sintiendo cómodos con la parte media-larga. En tanto, las acciones subieron casi 15% en dólares, considerando que estaban muy castigadas (a pesar del rally de mayo). Consultatio estimó que hay espacio para añadir muy marginalmente algo de riesgo vía acciones para perfiles moderados/agresivos. Los bancos deberían verse más beneficiados que los servicios públicos o energía.

Desde la consultora señalaron que, dado el poco conocimiento de (Miguel Ángel) Pichetto de parte de la sociedad y su baja imagen positiva, uno podría concluir que su impacto directo en las chances de reelección de Macri es bajo. Sin embargo, no debemos obviar la gran ayuda que podría generar de manera indirecta: la percepción de una mayor gobernabilidad en un hipotético escenario de reelección impacta positivamente en el mercado, disminuyendo la probabilidad de un evento de tipo de cambio antes de las PASO, lo cual, a su vez, podría aumentar la intención de voto de Macri, explicó. Y agregó que la figura de Pichetto podría volver la opción de Cambiemos mucho más digerible para los gobernadores peronistas (no kirchneristas), así como también para los candidatos a legisladores e intendentes.

Vender

Por su parte, Balanz Capital sostuvo que el reciente incremento en los bonos ofrece una oportunidad para reducir posiciones en Argentina, ya que los precios reflejan el 60% de probabilidades de que Macri gane la elección y una posible compresión a 450 puntos básicos en ese escenario, ambos parecen ser demasiado optimistas. Señaló que, por ahora, Cambiemos parece haber ganado la batalla de las alianzas electorales, disminuyendo el impacto de la alianza de Massa y Fernández, y asegurando la polarización, al debilitar el peronismo moderado. En general, creemos que los anuncios recientes tuvieron mayor impacto en la expectativa de cómo serán los precios de los bonos en 2020, que en las probabilidades de cada escenario, pero todavía restan fórmulas y encuestas por conocerse, agregó.

Balanz remarcó que los precios actuales no sólo reflejan la percepción de los inversores de una mayor probabilidad de que Macri gane las elecciones, sino también las expectativas de una mayor compresión de spreads en ese escenario. Mantenemos nuestra opinión de que los precios de los bonos, en promedio, se mantendrán cerca de 50% de probabilidades para cada candidato hasta las PASO, ya que no habrá noticias de política, encuestas o datos económicos lo suficientemente fuertes como para mover los precios de manera permanente desde ese nivel, agregó.

Fuente: Link

RELACIONADOS