Los bonos que ajustan por CER descuentan dato de inflación de 3% en mayo

13 junio, 2019

Los títulos que ajustan por inflación estuvieron muy golpeados, con tasas reales de alrededor de 40%, pero los alcanzó el buen humor de los últimos días y las tasas cayeron casi 10 puntos porcentuales.

Esta tarde, el Indec publicará el dato de inflación de mayo y los bonos que ajustan por CER están a la espera de la información. No obstante, como sucedió con todos los activos locales, subieron ayer como consecuencia del anuncio de la fórmula presidencial oficialista.

Los bonos CER tienen, desde el punto de vista del inversor, varias ventajas: aseguran un rendimiento real positivo y, además, descuentan un escenario de inflación a fin de año que es más al parecida a las predicciones del mercado que otros títulos. Sin embargo, carecen de liquidez y, con expectativas de inflación a la baja, los inversores prefieren otras opciones.

Dos de los bonos CER más cortos son el A2M2 y el Boncer 20 que, si bien recortaron sus tasas en la jornada de ayer, todavía ofrecen tasas atractivas. Este miércoles pagaban 33,56% y 36,55%, respectivamente, aunque pocos días atrás tocaban máximos: el A2M2 llegó a superar el 42% y el TC20, el 39%.

Los bonos que ajustan por CER descuentan un dato de inflación de mayo cercano al 3%

Francisco Mattig, analista de estrategia de Consultatio Investments, explicó que los bonos que ajustan por inflación se disociaron en el último tiempo del indicador de precios y de la prima de riesgo, como consecuencia de la política monetaria muy estricta del Banco Central, que mantuvo tasas reales altas.

Para el experto, un dato de inflación en mayo que supere el 3% podría impactar en los Bonos. “Las Lecer, que son más cortas, están esperando una inflación más baja, de 2,8%. Creo que un dato bueno de inflación no les pegaría a los Boncer porque ya lo están priceando. En cambio, un dato mayor a 3% podría afectarlos favorablemente, sobre todo a los más cortos, como las Lecer y el A2M2, que vence en marzo”.

La tasa real que pagaba ayer el bono A2M2, que ajusta por CER y vence en marzo, era de 33,6%

Desde la mesa de SBS, en tanto, comentaron: “Los bonos CER venían muy golpeados, con tasas reales de 40% por encima de la inflación. Entre martes y miércoles, los inversores volvieron a mirar la deuda argentina. Hoy el mercado está esperando un dato de 3,1% para mayo. Si es más abajo, el precio debería bajar para que el spread del bono compense a la inflación proyectada”.

Por su parte, Mattig destacó que, aunque todos los bonos que vencen en el mandato del próximo presidente tienen una prima de riesgo mayor, el A2M2 tiene menos posibilidades de sufrir una intervención del Indec que pudiera manipular los datos de inflación.

Por su parte, Francisco Velasco, head de research de Banco Mariva, afirmó: `Por valuación en la parte corta, frente a títulos comparables con otro tipo de ajuste, son los más baratos por lejos`. Y agregó: `La inflación implícita en los rendimientos de las Lecap largas es de 31% para fin de año, mientras que el REM espera una inflación de 40%. Sin lugar a dudas, convienen más los Boncer`. 33,6% era la tasa real que pagaba ayer el bono A2M2, que ajusta por CER y vence en marzo Los bonos CER saldrían golpeados si la inflación está por debajo de 2

Fuente: Link

RELACIONADOS