Pax cambiaria, clave para la recuperación

3 junio, 2019

LO INDICÓ UN INFORME DE CONSULTATIO. SERÁ DECISIVO ROL DEL BCRA
Tras tocar un piso, los activos locales tuvieron un desempeño positivo (a contramano del resto del mundo).

2`La estabilización del mercado cambiario es condición necesaria y no un efecto de cualquier recuperación`. Así lo indicó Consultatio, al señalar que en el último mes, la Argentina se comportó de manera diferenciada (esta vez por la positiva) del resto de los activos de riesgo globales. Además, estimó que el piso de las valuaciones subió desde la crisis cambiaria del año pasado y, que, `en el caso de que se materialice, la baja de la incertidumbre financiera se va a expresar de manera muy diferente entre las distintas clases de activos`.

El mes pasado, la modificación del régimen cambiario, que habilitó al Banco Central a intervenir de manera discrecional permitió no sólo detener la pérdida de valor del peso, sino también disminuir muy significativamente su volatilidad. En este escenario, el rally que tomaron los activos argentinos `cobra aún mucha más relevancia porque se desarrolló en un contexto global muy adverso para los activos de riesgo`. El atractivo de las valuaciones sumado a la inclusión del país en los índices emergentes está explicando el buen comportamiento de los títulos argentinos. No obstante, se espera que a nivel global prevalezca la incertidumbre. Para los próximos meses, si bien los riesgos del tipo de cambio están un poco más contenidos, todavía estarán presentes.

Por otra parte, la consultora señaló que `el desafiante contexto internacional, así como también el elevado grado de incertidumbre política actual, amerita mantener un sesgo cauto respecto del posicionamiento de las carteras de inversión`. Estimó que la dureza del programa monetario se va a ir haciendo notar cada vez más, con un BCRA con menor margen para ir favoreciendo la baja en la tasa de las Leliq (hoy en 70,7%). Y proyectó que si bien la inflación continuará desacelerándose desde los niveles actuales, seguirá manteniéndose por encima del 2,5% por la elevada inercia inflacionaria y cierto acompañamiento del tipo de cambio para evitar una profundización de la apreciación real de mayo. 2,5% La inflación comenzará a desacelerarse, pero seguirá arrojando cifras mensuales por encima de este nivel, se advirtió.

RELACIONADOS