La designación de Miguel Pichetto ya le rinde a Mauricio Macri: permite estirar la paz cambiaria

12 junio, 2019

Más allá de las distintas posturas sobre lo que podría sumarle electoralmente Miguel Pichetto a Cambiemos desde el punto de vista electoral, hay un efecto indudable: la nueva fórmula presidencial generó un impacto muy favorable en los mercados, con acciones que volaron y fuerte caída del riesgo país, que perforó los 900 puntos básicos.

Ahora la expectativa está puesta por la apertura del dólar, ya que el anuncio que efectuó Mauricio Macri sucedió después del cierre del mercado. La cotización cayó alrededor de 20 centavos, con un promedio minorista a $45,93, mientras que el mayorista finalizó a 44,71 pesos.

Todo indica que el tipo de cambio debería consolidar esa tendencia a la baja, con inversores incluso aprovechando las altas tasas de interés en pesos y un precio de la divisa estable o incluso con tendencia descendente.

El economista Julio Piekarz lo analizó de esta forma en redes sociales: `Como ya anuncian los mercados, la fórmula tiene efecto multiplicador. Hará menos difícil mantener estabilidad cambiaria, que es lo que necesita Macri para seguir creciendo. Desde ahora agregó seré esquizofrénico, critico el atraso cambiario como economista y lo banco como ciudadano`.

Desde ahora seré esquizofrénico, critico el atraso cambiario como economista y lo banco como ciudadano (Julio Piekarz)

Cristian López, CEO de Consultatio Asset Management, se enteró de los anuncios en plenas reuniones que venía manteniendo en Wall Street. pero opinó en la misma dirección: `Es discutible si Pichetto suma votos. Pero si el mercado mantiene esta visión y el optimismo perdura, la posición de Macri en las encuestas mejorará de la mano de la tranquilidad del tipo de cambio`.

Otro dato que jugará favorablemente es que el Tesoro pudo refinanciar como esperaba el vencimiento de Letes e incluso consiguió USD 300 millones para la que vence en 2020, con una tasa del 7% anual. Esto reduce la ansiedad respecto a los problemas de financiamiento que hay por delante. Y podría facilitar las próximas colocaciones, que se realizarán semana por medio.

El hecho de prolongar la estabilidad cambiaria por la designación de Pichetto ya le da una ventaja a Macri, que precisa de un dólar quieto para ampliar sus chances electorales. Por eso hay expectativa por la apertura de la divisa de hoy (Cristian López, CEO de Consultatio Asset Management)

La fuerte suba de acciones y bonos muestra que hay capitales que estarían dispuestos a entrar al mercado local e incluso apostar por activos en pesos. las altas tasas de interés ayudaron por ejemplo a que los plazos fijos aumentaran 4% en mayo. Y esta tendencia incluso podría acelerarse en junio, pero siempre que el dólar no sufra bruscas oscilaciones.

Fuente: LINK

RELACIONADOS