A contramano del mundo, el S&P Merval saltó 14% en mayo

3 junio, 2019

De la mano de una cierta tranquilidad del tipo de cambio, el segmento de renta variable continuó su recuperación. El sector de bancos lideró las mejoras. Los bonos profundizaron su caída

Con un mercado cambiario en una etapa de relativa tranquilidad, en mayo la bolsa porteña logró desacoplarse del mal humor internacional y de la extrema incertidumbre política que golpeó a los bonos locales. Así, el S&P Merval finalizó el quinto mes del año con una suba de 14% en dólares.

El desempeño de las acciones argentinas se diferenció del resto de sus pares y hasta de los mercados de referencia. Pero. a diferencia de otras veces, se desmarcó para moverse en terreno positivo. El S&P 500 perdió 6,6% y las acciones de otros países emergentes se desplomaron más de 11%.

A nivel internacional, durante mayo los mercados estuvieron atentos al conflicto comercial entre China y Estados Unidos, que no logra encauzarse hacia una solución. El presidente Trump dijo que aplicará nuevas tasas arancelarias a productos chinos y China tomará medidas similares.

El mes pasado se concretó la vuelta de Argentina a los mercados emergentes, lo que sirvió para traccionar positivamente al segmento de renta variable. “Las acciones son la clase de activos donde los resultados son más binarios. La muy buena performance durante el mes de mayo seguramente se explique por el nivel muy bajo del que partieron y por cierto efecto de la formalización de la inclusión al índice MSCI. Probablemente ambos factores ya se hayan atenuado lo suficiente y la realidad es que todavía estamos muy lejos de tener un panorama esclarecido en el plano político”, afirmó José Echagüe, de Consultatio.

Dentro del panel líder, la acción de Banco Macro se consagró como la principal ganadora, a l acumular una suba de 31, 29% en mayo. En tanto, T ransportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur completaron el podio, con mejoras de 29% y 28% respectivamente.

“El sector de utilities logró una recuperación frente al castigo recibido en abril, con las transportadoras de gas en lo alto del ranking. En el sector ligado al petróleo, Tenaris cerró el mes cerró con derrape de casi 15% y Petrobras cedió 3,5%, mientras que YPF ganó más de 10%”, detalló la consultora Tavelli en su reporte mensual.

En el otro extremo, el papel de Byma finalizó con el peor recorrido, al cerrar con una baja de 8,15%.
Mientras tanto, en el segmento de renta fija local mayo finalizó con fuertes rojos, especialmente en lo s bonos nominados en dólares, lo que llevó al riesgo país a terminar cerca de los 990 puntos. Sin embargo si se analiza la evolución punta a punta de estos títulos “mostraron incrementos generalizados medidos en pesos, cercanos al 5% para el tramo largo largo de la curva”, puntualizaron en Tavelli.

La incertidumbre reinante en el terreno político explicó estos movimientos. “La acción de precios de este mes nos lleva a pensar que el mercado comienza a pensar mucho más seriamente la posibilidad de un”canje a la uruguaya”. Esta idea se refuerza aun más tras los dichos del flamante precandidato a presidente Alberto Fernández, cuando dio a entender en una entrevista algo muy parecido a eso”, dijo Echagüe.

Los bonos denominados en moneda local ajustables por CER se mostraron negativos en toda la curva debido a un dato de inflación minorista de abril que quedó por debajo de lo esperado.

Fuente: Link

RELACIONADOS