Los operadores esperan los dólares del campo y que la deuda que pague el Gobierno este mes vuelva en bonos y letras

3 abril, 2019

El mercado apuesta a que habrá paz cambiaria en el segundo trimestre y que los vencimientos de abril y mayo ayuden a que baje el riesgo país

En una jornada en que el índice de mercados emergentes (EEM) perdió 0,32% en el mercado internacional, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York fueron más castigadas, con rojos de hasta 5,1%, durante un día en el que no se operó en la plaza local por el feriado en Argentina. Sin embargo, los operadores observaron que las monedas emergentes en general se mantuvieron calmas y el dólar puede seguir recortando las subas de la semana pasada, de la mano de la venta de divisas del campo y las próximas del Tesoro. Y esperan los próximos vencimientos de deuda alivien un poco el riesgo país.

`La curva de rendimientos de los bonos de la deuda de ley argentina está invertida, los rendimientos a corto plazo son superiores que a largo plazo. Una mayor tranquilidad del tipo de cambio nominal tiene que venir de la liquidación de la cosecha y de la venta de dólares del Tesoro desde la semana que viene. Este viernes el FMI aprobaría el desembolso para Argentina. Si la actividad cambiaria y el mercado de bonos se normaliza, con los vencimientos que habrá de deuda se puede armar un escenario más constructivo y con menor volatilidad del tipo de cambio nominal para abril y mayo`, dijo Juan José Vázquez, jefe de Research de Cohen.

Explicó que este mes vencen USD 3.200 millones de deuda soberana y en mayo, USD 1.600 millones. `Ese dinero que se pone en manos de los acreedores puede ayudar a que se puedan colocar las Letes por fuera del resultado de la elección o que se reinviertan en los bonos soberanos para que suba el precio y baje el rendimiento`, dijo Vázquez.

Para José Echague, estratega de Consultatio, en los próximos días también podría normalizarse el mercado cambiario con la oferta de dólares del campo. `Los vencimientos de deuda en los próximos meses puede dar sostén a los precios de los bonos, en la medida que vencen y el repago se reinvierta. Y que baje un poco el riesgo país`, coincidió.

ADRs en baja
La mayoría de los ADR argentinos cerró con pérdidas ayer en la Bolsa de Nueva York, que tendrá que convalidar hoy la operatoria en el Merval. La plaza bursátil local permaneció cerrada por el feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El mayor rojo lo registró Transportadora Gas del Sur, con el 5,1%. Le siguieron los papeles de los bancos con las mayores caídas: Banco Macro (-4,3%), Grupo Financiero Galicia (-3,5%), Banco Francés (-3,3%) y Banco Supervielle (-2,9%). Pero también Cresud (3,5%).

`Los papeles argentinos caían fuerte, pero sería un mal día para los emergentes en general; habían subido bastante en los días previos`, explicó Alejandro Terán, vicepresidente de Portfolio Investment. El EEM trepó más de 3% desde el 28 de marzo. `Salieron buenos datos para EEUU, que son malos desde el punto de vista de baja de tasas (de la Fed)`, agregó. La pausa en la suba de tasas que inició la Fed beneficia a los emergentes.
Sin embargo, los operadores todavía ven signos mixtos de recuperación, por lo que Wall Street se tomó un respiro: el Dow Jones de Industriales, cedió 0,3% y llegó a 26.179,13 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 se mantuvo en 2.867,24. El Nasdaq, donde cotizan las principales empresas tecnológicas, avanzó 0,25%, hasta 7.848,69 puntos.

El precio de las acciones del Merval va por otro carril, si bien están relacionadas con el riesgo país. Siguen el nivel de actividad y estarán afectadas por la falta de tranquilidad cambiaria y la incertidumbre electoral.

Fuente: LINK

RELACIONADOS