Riesgo país récord en la era Macri y un dólar que orilla los 45 pesos argentinos

26 abril, 2019

En Uruguay, el dólar mayorista cerró estable este miércoles, pero avanzó 12 centésimos al público, que ronda los $ 35,50 para la venta

Tras un arranque alcista, el riesgo país redobló la apuesta y llegó a 963 unidades en Argentina. Así, sumó 103 puntos, en una rueda en la que los operadores no saben cuál podría ser el techo. En la plaza porteña creen que la desconfianza del mercado llegó a niveles que antes no se veían: temen no solo por lo que podría hacer Cristina Fernández de Kirchner como presidente, también desestiman la habilidad de un segundo gobierno de Mauricio Macri para estabilizar la variables económicas.

“Los 900 puntos no significan solo un temor a que vuelva Cristina; a los de este gobierno también”, resumió Gabriel Holand, director de HR Global consultores financieros.

En los hechos, según Holand, lo que se percibe en el mercado hoy “es la culminación, el fin del carry trade”, ya que “una vez terminada la inversión en pesos, los convierten a dólares y se van, primero los extranjeros y luego los locales”. En sintonía, describió: “Cuando los fondos ya perdieron plata y se tienen que dar vuelta y explicárselo a sus clientes cómo está todo, o qué pasó, dicen ‘ya cortamos la pérdida, fue un mal movimiento’. ¿Cómo harían sino? ¿Les dirían aguanten un poco, ya va a mejorar? No, nada de eso; no hay forma de justificarlo y liquidan la inversión”.

El experto dijo que esto se da “sobre todo porque la incertidumbre es fuerte, no solamente porque el gobierno podría perder las elecciones, si no por la situación actual en sí”. Lo mismo dijeron desde una consultora porteña; su directivo sentenció: “La mejor noticia sería que se baje Macri de la candidatura presidencial. Ahí rebota todo. Disminuiría el riesgo CFK con alguien competitivo”. De todas formas, en la city no lo ven viable.

Desde Consultatio, Martín Przybylski, portfolio manager, opinó: “El riesgo país superó hoy (miércoles) los 920 puntos, alcanzando un máximo del gobierno de Macri, mientras que el CDS a 5 años (seguro contra default) pasó los 1.000 puntos esta mañana. Los bonos en dólares están cayendo hasta 9%, lo que denota que la deuda argentina se encuentra en este momento sin ningún tipo de sponsor ni local ni internacional que haga sostener los precios”.

Por otro lado, el dólar se fortalece en el mundo, lo que vuelve más atractivos a los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Una mayor demanda de estos títulos hace que se ensanche aún más el spread entre los bonos estadounidenses y los domésticos; en definitiva, incrementar el nivel del riesgo país. Este miércoles, el rendimiento de43 un bono del Tesoro de EEUU a 30 años se ubicaba en 2,98%. Por tanto, si Argentina saliera hoy al mercado de deuda a financiarse en dólares, debería pagar una tasa de interés que rondaría el 12% anual.

Cuando terminó el gobierno de Fernández de Kirchner, el indicador se ubicaba en los 480 puntos, y si bien para fines de 2017 había caído a niveles de 350 unidades, en un año se duplicó: a fin de 2018 registró 732 puntos. Es decir que, en lo que va de 2019, el riesgo país sube más de 100 enteros, o un 17%. En cuanto al avance bajo el gobierno de Macri, es del 78%.

El dólar sigue volando
Fue un miércoles de sangría para el mercado financiero argentino, con un riesgo país que volvió a avanzar con fuerza, bonos en estrepitosa caída y seguros contra default en niveles que alertan sobre el miedo a que la Argentina no cumpla con sus vencimientos. El dólar también fue noticia al quedar a un paso de los 45 pesos en la plaza minorista. En un mal día para los mercados emergentes, el peso argentino se desvalorizó 3,65%y el real 1,63%.

La divisa estadounidense subió 1,50 pesos argentinos en promedio y la tasa de política monetaria avanzó hasta quedar por encima del 68%. El dólar mayorista cerró a 43,95, con un avance de 1,55 pesos sobre el martes. Un comportamiento similar mostró el billete en el mercado minorista al sumar 1,50 hasta los 44,90 pesos argentinos en las pantallas del Banco Nación (BNA).

Los precios alcanzaron nuevos máximos históricos de la mano de una demanda muy intensa que buscó refugio en una moneda fuerte frente al nerviosismo internacional que se sumó al local.

Por su parte, en Uruguay el dólar mayorista tuvo una insignificante suba (0,04%) y cerró en promedio a $ 34,51, tras la fuerte apreciación del día previo (0,7%), pero avanzó en el minorista. En el mercado se operaron US$ 35,1 millones y no hubo participación del Banco Central (BCU).

En la pizarra el público del BROU, el billete verde avanzó 12 centésimos y quedó a $ 33,82 para la compra y $ 35,22 para la venta. En tanto, en algunas pantallas de cambios privados la moneda se ofrece en la punta vendedora en un franja de $ 35,40 a $ 35,50.

Fuente: Link

RELACIONADOS