A qué están atentos los inversores a comienzo de semana

1 abril, 2019

Datos de la economía americana así como también el REM en Argentina y datos de actividad local, centrarán la atención esta semana.

Tras la última semana de marzo quedó en claro que la volatilidad cambiaria continúa siendo una constante en el mercado local. Factores internacionales pesan sobre la inestabilidad del tipo de cambio en Argentina y contribuyen con generan un estado de mayor incertidumbre financiera en un año electoral. El mercado global teme sobre una desaceleración en EE.UU. y genera consecuencias negativas en emergentes en general y en argentina en particular. Por ello, resulta clave vigilar los datos internacionales y sus implicancias en el mercado local.

Arranca una nueva semana y estos son los datos que estarán vigilando los analistas de la city porteña:
Ignacio Boccardo, Director de Fondos Industrial Asset Management considera que la semana arranca con datos a interesantes a monitorear. “En Estados Unidos las ventas minoristas probablemente suban 0,3% en febrero. Luego, el martes, se espera en EE.UU. que por tercer mes consecutivo veamos una reducción de ventas de autos nuevos y una caída en ordenes de bienes durables.

Continuando con los datos internacionales, Francisco Mattig, analista de estrategia de Consultatio Asset Management, destacó los mismos datos económicos y agrego: “Todos los economistas están testeando la salud del consumo privado americano, que representa alrededor del 70% de la economía, con lo cual una sorpresa positiva en ambos indicadores puede poner de mejor humor al mercado y, consecuentemente, afectar positivamente a los activos locales”, comentó.

Tal como comentó Boccardo, respecto a la creación de empleo, se espera para marzo una creación neta de 170.000 empleos.
“En ese contexto, la tasa de desempleo debería ubicarse estable en 3,8%, lo que podrían mover la tasa del tesoro antes cambios no esperados”, comentó el, Director de Fondos Industrial Asset Management.

Por su parte, Mattig agregó que, un adelanto de cómo puede venir la creación de empleo es el PMI manufacturero que saldrá el lunes, que tiene una alta correlación con la primera.

En el plano local, Ignacio Boccardo arranca la semana con una visión optimista respecto de los activos locales ya que, desde la compañía creen que el dolar debería empezar a tender a estabilizarse hasta mediados de mes. “De no mediar algún detonante negativo afuera, los activos locales tienen espacio para incrementar su valor luego de un mes de fuertes caídas”, anticipó Boccardo.

En ese sentido, Boccardo destaca que esta semana se conocerán, en nuestro país, los números de recaudación impositiva (que se espera un 10% de caída) así como también de producción industrial y de construcción (con una merma esperada del 15%).

“El jueves publicará el IPI (Indice de Producción Industrial Manufacturera) y lo que se va a estar viendo ahí es si confirma el muy buen dato que dio en enero (+4,6% m/m), lo cual sería bueno porque indicaría que la economía encontró un piso. Indicadores privados, como el IPI de FIEL, apuntan a un buen número en febrero, sin embargo habría que esperar a ver los datos de marzo para ver si esa recuperación pudo aguantar la suba de tasas y el ajuste en el tipo de cambio que tuvo lugar a mediados de febrero”, dijo Mattig.

Por otro lado, esta semana se conocerá el Relevamiento de expectativas del BCRA (REM) de marzo, que se publicará el miércoles.

“Ahí se espera un fuerte ajuste en las proyecciones de inflación, notar que en el último REM (el de febrero), la inflacion mediana esperada para marzo se ubicó en 3,0%, y algunas estimaciones privadas ya hablan de niveles mucho más cercanos al 4,0%. Eso probablemente tenga un impacto en la tasa de inflación anual, que en el último REM se ubicó en 31,9% y la verdad es que ya parece quedar muy corta. Lo mismo aplica para las tasas de interés, que en la última publicación estaba en niveles de 47% y 45% para abril y mayo, y la verdad es que cambió completamente la lógica”, agregó el analista de estrategia de Consultatio Asset Management.

Un operador de un banco local remarca que la atención estará centrada en la volatilidad del tipo de cam bio. “Se han visto un incremento del volumen en el mercado cambiario desde el lado de la oferta el jueves y viernes de la semana pasada. La atención estará centrada en la liquidación de la cosecha y la venta de los dólares del Tesoro. En ese contexto, la expectativa es que se logre calmar el tipo de cambio y si el contexto internacional acompaña, la tranquilidad debería ser doble. Aun así, el riesgo continua y la incertidumbre perdura ya que no solo se da una incertidumbre económica y financiera sino también, política”.

Fuente: LINK

RELACIONADOS