Viernes negro para la Bolsa: las acciones se desplomaron 3,7%

26 marzo, 2019

En medio de la subas del dólar y el riesgo país, el Merval cayó ayer 3,7%. Hubo papeles que perdieron hasta 6,6%.

Al cerrar la semana, en medio de la tendencia alcista del dólar ($42,80), la bolsa porteña se desplomó ayer 3,7%: el índice líder Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundió hasta las 32.908 unidades con un volumen de negocios de $ 880 millones.

Además, entre las turbulencias financieras locales, el riesgo país aumentó 5,2% (38 unidades) hasta ubicarse en los 768 puntos. Llegó, así a uno de los niveles más altos del año.

Sucede que después de las noticias que se conocieron el jueves, sobre el aumento del desempleo y la caída de la economía de 2,5% en 2018, el mercado financiero local reaccionó de manera bastante negativa. Entre las acciones, los rubros que registraron las mayores retracciones fueron el bancario y el energético.

Las acciones de las empresas con las caídas más grandes fueron: Banco Macro (-6,6%), Pampa Energía (-4%), Grupo Galicia (- 6,2%), Banco Francés (-5,4%), Gas Cuyana (-4, 89%) y Edenor (-4,23%).

Según un análisis de Consultatio, “el contexto externo pasó por todos los estados posibles esta semana, cerrando de la peor manera. En este marco, los activos locales no lograron reaccionar a las buenas noticias y sufrieron ante las malas”, señaló en un informe.

El analista Eduardo Fernández, de la agencia bursátil RAVA, comentó sobre la jornada de ayer: “los mercados del mundo sufrieron un duro revés, al trascender datos negativos para la marcha de la economía de los EE.UU. Lo que preocupó a los inversores fue, no solo un débil dato de la actividad manufacturera en USA, sino también, malos datos sobre la economía alemana, lo que hace presagiar una desaceleración del crecimiento global”, explicó en el sitio web de la firma.

“Como consecuencia de ello, los principales índices bursátiles de Wall Street se derrumbaron en promedio un 2.%. Nuestro mercado local no pudo aguantar, y se acopló al mal humor internacional”, señaló el analista. En tanto la Bolsa de Brasil también se desplomó un 6%.

Por otro lado, en este contexto agitado para las bolsas del mundo, el dólar minorista -en la plaza local- cotizó a $42,80 para la venta, en bancos y casas de cambio de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que la cotización del Banco Nación, que suele ser la más baja del mercado, fue de $42,75.

A su vez, el dólar mayorista, con el que operan los bancos y las grandes empresas, terminó con una cotización de$41,83, un 1,8% más que en la jornada anterior.

Fuente: Link

RELACIONADOS