La industria de fondos puede crecer en toda la región menos en Argentina

14 diciembre, 2018

Después del enorme éxodo que vivieron los fondos locales este año, la agencia creditica no espera una recuperación de la industria en el próximo año La industria de fondos de Argentina ha pasado un 2018 para el olvido. Y, según Moody´s, no podrá recuperarse tan fácilmente en el próximo año.

La calificadora mantuvo su nota estable para todos los fondos comunes de inversión de la región, a excepción de los de Argentina. El foco está puesto en la debilidad que puede presentar la economía en los próximos doce meses.

“El crecimiento económico estable, el sano incremento en activos bajos gestión ( AUM por sus siglas en inglés) y la estabilidad de las comisiones de administración son algunos de los impulsores clave de la perspectiva estable para los administradores de activos en América Latina,” señaló José Montaño, un Vice President de Moodys en un informe distribuido ayer entre sus clientes. “Sin embargo, la perspectiva de la industria de administración de activos en Argentina se mantendrá negativa debido a la volatilidad que existe al tiempo que se contrae la economía a 1.5%”, advirtió el ejecutivo.

Las dudas de la agencia crediticia recaen sobre un hecho que mira de cerca todo el mercado internacional: el efecto de las elecciones presidenciales en la estabilidad de la economía. “El acuerdo con el FMI apoyará el crecimiento de activos bajo administración”, reconoció Moody´s “pero las elecciones presidenciales de octubre, la volatilidad en el tipo de cambio y las altas tasas de interés significan que las entradas de la industria enfrentarán turbulencias”, remarcó.

En general, la expectativa de la calificadora es auspiciosa para toda la industria de FCI a nivel regional. “La adopción gradual de plataformas digitales en la región, el incremento en los indicadores de eficiencia y la atracción de más Millennials inversores son otro impulsor clave de la perspectiva estable que tiene Moodys para la industria. En general, las bajas tasas de penetración abrirán la puerta a un potencial de crecimiento mucho mayor de AUM en América Latina”, puntualizó el reporte.

El reporte de la calificadora ofrece un panorama sobre la perspectiva estable de la industria en cada país. En Brasil, los inversores han cambiado de fondo de deuda a fondos con mayor expectativa de retorno, incluidos fondos de acciones y multimercado, Moodys espera que esta tendencia continúe en 2019, impulsada por un crecimiento de 2% del PBI del país vecino.

En tanto, la perspectiva es similar para la industria mexicana, pese a que la calificadora advierte que existe incertidumbre política. En cuanto a Chile, para Moody´s el crecimiento económico estable de 3,6% favorecerá el crecimiento de los activos administrados en 2019.

Pese a la advertencia, en la industria de fondos local no hay espacio para el pesimismo. “Creo que la perspectiva de la industria no puede estar únicamente atada a una expectativa de crecimiento de la economía. La administración de activos en la Argentina ha ido cambiando: dejó de ser fundamentalmente transaccional, como lo fue hasta este año, y los inversores se van a buscar una mejor gestión de sus activos, que tenga valor agregado, algo típico de la industria de Asset Management”, dijo el estratega de Consultatio José Echagüe. “Vamos a ver una mayor demanda para fondos de retorno total, donde creemos que se pueden encontrar buenas oportunidades para los inversores y para la industria en general”, sumó.

Fuente: Link

RELACIONADOS